ir al contenido
🔴

Reportan pérdidas millonarias y una menor productividad

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El fenómeno de El Niño afectó gravemente la rentabilidad y productividad del sector agropecuario en Colombia, causando pérdidas en los sectores piscícola, bovino, avícola y arrocero. Aunque no causó desabastecimiento, sí requiere mayor apoyo para su recuperación.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

El Niño golpea la rentabilidad del agro

El Niño, aunque ya superado, dejó estragos en el sector agropecuario colombiano. Si bien no se presentó un desabastecimiento de alimentos, la rentabilidad y productividad del sector se vieron seriamente afectadas.

Según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el sector piscícola y acuícola fue uno de los más afectados, con pérdidas de 4,8 millones de ejemplares. Le siguen el sector bovino con 627.875 animales y el avícola con 182.685.

El sector arrocero también sufrió un duro golpe. La baja en las precipitaciones y las altas temperaturas redujeron los rendimientos de los cultivos, especialmente en los distritos de riego.

"Esto retrasó las siembras, generó pérdidas económicas y afectó la producción total del sector en el primer trimestre del año 2024", indicó Rafael Hernández, gerente general de Fedearroz.

Necesita más apoyo

El ganado también se vio afectado, especialmente en materia de rentabilidad y productividad. La escasez de forrajes debido al fenómeno climático llevó a una baja en la capacidad de carga de las tierras, lo que a su vez generó la venta de animales por parte de los ganaderos y una consecuente disminución en el precio del ganado.

Si bien el sector acuícola fue uno de los que más pérdidas reportó, estas se debieron principalmente a una situación sanitaria por Streptococcus en tilapia, y no al fenómeno de El Niño.

Según el director ejecutivo de Fedeacua, Carlos Alberto Robles, las mortalidades por El Niño no fueron más allá de lo normal. Sin embargo, el sector aún no se ha recuperado del todo de las grandes pérdidas del año pasado por la enfermedad.

A pesar de ser uno de los sectores que impulsó el crecimiento de la economía colombiana durante el primer trimestre, el agro necesita más apoyo para mejorar su rentabilidad. Uno de los puntos clave es el crédito agropecuario, que durante el segundo semestre de 2023 cayó un 11%.

Más reciente