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Vías de Santander claves para reactivación económica del país

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Llamado urgente de la CCI al Gobierno nacional

La Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, ha hecho un llamado al Gobierno Nacional para tomar medidas urgentes en las vías de Santander, señalando que son fundamentales para la reactivación económica del país.

La red vial de Santander, con una extensión de 377 kilómetros, cuenta con seis concesiones y tres tramos sin concesionar. La CCI solicita que se finalicen las obras en estos últimos tramos, incluyendo la Gran Vía Yuma (3,8 kilómetros de doble calzada y 1,8 kilómetros de segunda calzada) y la UF8 de la concesión BBY.

Además, la CCI propone iniciar una nueva estructuración de la vía Bucaramanga – Pamplona por Iniciativa Pública, intervenir la vía de la Soberanía y Curos – Málaga, y adicionar recursos para la terminación de los corredores Curos - Málaga, Soberanía y Troncal Central del Norte.

Piden más recursos

Para la financiación de estas obras, la CCI propone diferentes alternativas, incluyendo aportes del Invías, Ecopetrol, Santander y Barrancabermeja para la Gran Vía Yuma (foto), el uso del Fondo contingente de coluviones para solucionar el problema del deslizamiento de la Unidad Funcional 8, y el uso de las vigencias futuras 2024-2025 del proyecto de concesión para atender sitios críticos del corredor Bucaramanga – Pamplona y estructurar una nueva concesión.

La CCI también solicita la incorporación de nuevos recursos para las vías Soberanía ($1,15 billones, 70 kilómetros), Troncal Central del Norte ($150.000 millones) y Curos – Málaga ($570.000 millones, 38 kilómetros).

Las vías de Santander son un activo fundamental para el desarrollo del país. Su modernización y mantenimiento son esenciales para mejorar la productividad, el comercio y la calidad de vida de los colombianos.

El Gobierno Nacional debe tomar medidas urgentes para atender las necesidades de esta región y aprovechar todo el potencial de estas vías.

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