ir al contenido
🔴

PETRO violó la autonomía de la Universidad Nacional

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
José Ismael Peña.© Proporcionado por Semana Colombia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El gobierno del presidente Gustavo Petro tomó control de la rectoría de la Universidad Nacional, reemplazando a José Ismael Peña por Leopoldo Múnera. La decisión violaría la autonomía universitaria y es muy criticada.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Designó rector a Leopoldo Múnera y destituyó al profesor Ismael Peña

El gobierno del presidente Gustavo Petro cumplió su objetivo: pasar por encima de la autonomía universitaria y quedarse con la rectoría de la Universidad Nacional. Este jueves 6 de junio, el Consejo Superior de la Universidad -que cambió desde hace dos años y en el que Petro hoy tiene mayorías- convocó a una sesión extraordinaria y firmó una resolución en la que dejó sin piso la elección de José Ismael Peña, quien fue escogido por un proceso democrático el 21 de marzo de 2024.

Como no lo logró y, al contrario, terminó recusado porque respaldó desde sus redes sociales la campaña de Leopoldo Múnera, el Gobierno esperó una semana para que se produjera la elección de la nueva representante de los estudiantes.  “Esto es algo abiertamente ilegal”, consideró el representante de los maestros en el Consejo Superior, Diego Torres, quien votó en la pasada elección por José Ismael Peña.

La decisión del Gobierno se toma mientras el Consejo de Estado dirime una demanda de José Ismael Peña en la que pide dejar sin efectos la intromisión del Gobierno Petro a los asuntos de la institución universitaria.

La movida de la Casa de Nariño no ha sido bien vista por distintos sectores políticos y académicos. El profesor de la Universidad Nacional Moisés Wasserman dijo: “Tengo una gran vergüenza ajena. El viceministro de Educación que hasta hace poco fue rector, el exrector Moncayo, ¿cómo pueden someter a la Universidad Nacional al poder político?”.

Recientemente, José Ismael Peña había ganado ante la justicia dos tutelas que pretendían dejarlo por fuera de la universidad. Aunque salió bien librado, las mayorías del petrismo en el Consejo Superior anticiparon su salida.

Más reciente

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

Villa de Los Caballeros dice no al trabajo infantil

El histórico municipio de Girón le dice no al trabajo infantil. Desde el gobierno de la localidad a cargo de Campo Elías Ramírez y gestora social Mónica Andrea González Rojas, se levanta la tarjeta roja a quienes explotan a los niños, niñas y adolescentes. Todos unidos para proteger el futuro

Miembros Público