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Estudiar turismo: oportunidad para aprender y emprender

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Resumen

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Por: Corporación de Turismo de Santander*

La ONU Turismo, anteriormente conocida como la Organización Mundial de Turismo (OMT) expidió a principios de 2023 la guía de pautas para la educación turística (Tourism Education Guidelines ), un compendio de iniciativas para que los Estados miembros establezcan una hoja de ruta de educación en turismo, reconociendo su importancia como programa vocacional que impulsa la competitividad y la sostenibilidad de los territorios; de hecho, la santandereana Natalia Bayona, su directora, ha sido una abanderada de la tesis de que la mejor educación es el turismo, pues educa en cultura, humanidad, sociedad, biodiversidad y territorio.

La publicación antes citada ratifica la magnitud del turismo como un sector económico generador de desarrollo que dinamiza el empleo, la empresa y el intercambio cultural de los destinos; más aún, pone en relieve la necesidad de aumentar el acceso a la educación turística para un sector que históricamente ha enfrentado retos como la estacionalización, la informalidad y la incorporación de prácticas sostenibles.

Desde el año 2013 la Fundación Universitaria Comfenalco Santander – UNC -, institución de educación superior fundada por la Caja de Compensación Comfenalco Santander ha sido pionera en fomentar la educación en turismo formando jóvenes emprendedores en la Tecnología en Gestión Turística y Desarrollo Local, un programa único en el país con énfasis en la gestión, el emprendimiento y el mejoramiento de las comunidades.

Actualmente, este programa es reconocido en la región por su modelo pedagógico innovador: el Aprendizaje Basado en Problemas y Proyectos -ABP- que promueve una educación de vanguardia que favorece la cualificación del sector turístico y el cierre de brechas de capital humano que, según datos del MEN, se concentran en el nivel táctico y operativo dadas las exigencias actuales de internacionalización de los destinos turísticos.

Entre nuestros logros sobresale la investigación que estudiantes y docentes realizan en diversos proyectos que entregan resultados significativos para el sector productivo; iniciativas tan importantes como la administración del Coworking para emprendedores con el IMEBU, la conceptualización del producto agroturístico Sendero y Sombra con el Clúster de turismo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el proyecto con el Instituto Municipal de Cultura y Turismo para la consolidación de Bucaramanga como destino turístico inteligente, proyecto internacional con apoyo de Seggitur (Sociedad para la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas) entidad de España, son ejemplos del liderazgo de la UNC.

Indiscutiblemente, esto ha sido posible gracias al respaldo de Comfenalco Santander; así, la UNC ha logrado posicionar la educación en turismo desarrollando simultáneamente estrategias centradas en educación continua, consultoría empresarial y bilingüismo. Durante el 2024 se distinguen dos proyectos relevantes: la presentación de la I Primera Vitrina Turística UNC, un espacio académico para conocer destinos de Santander, y la colectivización de la Ruta Turística Gastronómica en San Juan Girón, un proyecto ABP interdisciplinar con el programa de Logística y Mercadeo Organizacional realizado con la comunidad y los empresarios locales.

Hoy el impacto del turismo en la educación es innegable, por ello, en la Visión 2050 para Colombia es uno de los sectores priorizados para el encadenamiento productivo de las regiones. Los gobiernos locales y departamentales están promoviendo el estudio del turismo desde los colegios y la educación superior para impulsar la memoria histórica, los saberes y la apropiación del tiempo libre para el ocio, la cultura y la recreación.

La UNC lo invita a sumarse a esta revolución del turismo que lo incluye como actor de la cadena de valor y ciudadano.

*Sonia Peñaloza Bohórquez, Coordinadora de la Tecnología en Gestión Turística y Desarrollo Local de la Fundación Universitaria Comfenalco Santander -UNC-.

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