Suscribirse

Suscríbete a nuestro boletín

¡Éxito! Revisa tu correo

Para completar la suscripción, haz clic en el enlace de confirmación en tu bandeja de entrada. Si no lo recibes en 3 minutos, revisa tu carpeta de correo no deseado.

Vale, gracias

Satélite ruso se rompe en cientos de pedazos

Resumen

Un satélite ruso inoperante, RESURS-P1, se desintegró en órbita, obligando a los astronautas en la Estación Espacial Internacional a refugiarse. Según el Mando Espacial de EE.UU., no hay amenaza inmediata para otros satélites.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Alvaro Angarita  profile image
by Alvaro Angarita
Satélite ruso se rompe en cientos de pedazos

Obliga a refugiarse a astronautas de estación espacial. Un satélite ruso que ya no funcionaba se rompió en cientos de pedazos en órbita, obligando a los astronautas de la Estación Espacial Internacional a refugiarse durante aproximadamente una hora.

El RESURS-P1 era un satélite de observación terrestre que fue lanzado por Rusia el 25 de junio de 2013 para captar imágenes en diferentes bandas espectrales. Foto: Generada por IA.

No hubo detalles inmediatos sobre la causa de la ruptura del satélite ruso de observación de la Tierra RESURS-P1, que Rusia declaró muerto en 2022. El Mando Espacial de Estados Unidos, que rastrea el enjambre de escombros, dijo que no había amenaza inmediata para otros satélites.

La situación ocurrió en una órbita cercana a la estación espacial, lo que obligó a los astronautas estadounidenses a bordo a refugiarse en su nave espacial durante aproximadamente una hora, dijo la oficina de la Estación Espacial de la NASA.

La agencia espacial rusa Roscosmos, que opera el satélite, no respondió a una solicitud de comentarios ni reconoció públicamente el suceso en sus canales de redes sociales.

La ruptura del satélite se produjo a una altitud de unos 355 kilómetros en la órbita terrestre baja, una popular región donde operan miles de satélites pequeños y grandes, incluida la vasta red Starlink de SpaceX y una de China que alberga a tres de sus astronautas.

Debido a la órbita baja de esta nube de escombros, “estimamos que pasarán semanas o meses antes de que el peligro haya pasado", dijo LeoLabs en un comunicado.

Los cerca de 25 mil trozos de basura de más de 10 centímetros que hay en el espacio, causados por explosiones o colisiones de otros satélites, han suscitado preocupación por la posibilidad de que ocurra un "efecto Kessler", un fenómeno en el que las colisiones de satélites con basura pueden crear una progresión de chatarra más peligrosa y aumentar exponencialmente los riesgos de colisión.

¿

Alvaro Angarita  profile image
por Alvaro Angarita

Subscribe to New Posts

Lorem ultrices malesuada sapien amet pulvinar quis. Feugiat etiam ullamcorper pharetra vitae nibh enim vel.

¡Éxito! Revisa tu correo

To complete Subscribe, click the confirmation link in your inbox. If it doesn’t arrive within 3 minutes, check your spam folder.

Vale, gracias

Leer más