Resumen
El presidente de Fundetrans, Alfonso Pinto Afanador, destaca la importancia de la transición gradual hacia combustibles limpios en el sector de transporte, y hace un llamado a la colaboración para encontrar soluciones sostenibles a las necesidades de movilidad en Santander, Colombia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Gran desfile de los transportadores de Santander en la Fiesta de su Santa Patrona
El Gobierno nacional, por su parte, debe establecer políticas públicas claras y coherentes que incentiven la adopción de combustibles alternativos. Además, debe brindar apoyo financiero y técnico a las empresas de transporte para facilitar su transición.
El próximo martes 16 de julio se celebra el tradicional Día de la Virgen del Carmen, patrona de los conductores en Colombia. Con motivo de esta celebración, en Santander se han programado diversos eventos por parte de la Fundación para el Desarrollo del Transporte Santandereano Fundetrans, cuyo Presidente es Alfonso Pinto Afanador, quien en diálogo con Diario EL FRENTE, reflexiona sobre diferentes aspectos del sector transporte en Santander y Bucaramanga, la arraigada tradición de esta festividad, la vocación santandereana por el transporte y los desafíos y oportunidades que presenta el futuro de la movilidad en la región.
Para Pinto Afanador la fiesta de la Virgen del Carmen representa un momento de profunda fe y gratitud para los transportadores santandereanos.
"La Virgen del Carmen es nuestra protectora, la llevamos en nuestros vehículos, en nuestras casas, en nuestros corazones y hasta en la billetera. Todos los años la celebramos con fervor, agradeciéndole por su cuidado en las carreteras y pidiéndole su bendición para seguir con este gran trabajo de conectar a los santandereanos y por un transporte seguro y eficiente en todo el departamento".
Pasión por el transporte
La pasión por el transporte corre por las venas de los santandereanos, según Alfonso Pinto. "En Santander tenemos una vocación histórica por el transporte, desde la época de las mulas de Aquileo Parra y Geo von Lengerke, hasta la consolidación de las modernas empresas de transporte de carga y pasajeros. Somos gente trabajadora y emprendedora, siempre buscamos nuevas formas de conectar a las personas y dinamizar la economía de la región".
El futuro del transporte presenta tanto desafíos como oportunidades, afirma el líder gremial. "La transición hacia energías limpias es un reto inevitable, pero debe ser un proceso gradual, estructurado y viable económicamente. Los vehículos eléctricos y a gas son alternativas prometedoras, pero aún requieren de mayor desarrollo e infraestructura para ser plenamente accesibles".
Lecciones de Metrolínea
El Presidente de Fundetrans también reflexiona sobre el caso de Metrolínea, el sistema de transporte público masivo de Bucaramanga, como una experiencia con valiosas lecciones. "Metrolínea nos enseñó la importancia de una gestión eficiente y transparente, alejada de la politiquería y la burocracia. Debemos aprender de sus errores para construir un sistema de transporte público sostenible y de calidad para los ciudadanos. Aquí todos perdimos, perdió el Gobierno nacional, los bancos, los empresarios del transporte, los trabajadores y la comunidad".
Alfonso Pinto hace un llamado a la colaboración entre todos los actores del sector transporte para enfrentar los desafíos del futuro. "Necesitamos trabajar juntos, transportadores, autoridades y comunidad, para encontrar soluciones innovadoras y sostenibles a las necesidades de movilidad de la ciudad y del Área Metropolitana. Debemos unir esfuerzos para modernizar el sector, mejorar la calidad del servicio, establecer rutas, que el transporte urbano llegue a todos los barrios y garantizar la seguridad vial".
El futuro del sector presenta retos importantes, pero también ofrece oportunidades para un desarrollo sostenible y próspero. “La colaboración, la innovación y el compromiso con la calidad serán claves para construir un sistema de transporte que responda a las necesidades de la región y de sus habitantes”.
No los han convocado
Con el fracaso de Metrolínea aún no han sido invitadas las 12 empresas existentes de transporte urbano en Bucaramanga para que presenten un proyecto destinado a implementar una empresa eficiente, sostenible y con calidad de servicio. “No es posible acabar con empresas que llevan 60, 70, 80, años en el mercado y que ha sido duro construirlas, para que ahora vengan a decir que no servimos. Metrolínea demoramos siete años en establecerla y miren los resultados, la experiencia no puede dejarse de lado. Si nos llaman, estamos prestos a servir”.
El mundo del transporte se encuentra en un punto de inflexión. La necesidad de reducir las emisiones de carbono y mitigar el cambio climático exige una transición hacia combustibles más limpios y sostenibles. Esta transformación implica un desafío significativo para la industria automotriz, los gobiernos y los usuarios finales.
La transición energética
Alfonso Pinto Afanador reconoce la urgencia de adoptar combustibles alternativos en el sector del transporte. Sin embargo, destaca que este proceso debe ser gradual y cuidadosamente planificado, considera que los altos costos iniciales de los vehículos eléctricos o a gas natural, no son viables en este momento y que esa transición es a largo plazo.
Para el caso de Metrolínea, o un nuevo sistema de transporte, implementar vehículos con energías limpias pueden derivar en dificultades que pueden surgir al implementar un nuevo sistema de transporte sin una planificación adecuada. “La falta de organización, la burocracia excesiva y la informalidad en el sector del transporte público contribuyeron al fracaso de Metrolínea, a eso le sumamos que Rodolfo Hernández y Juan Carlos Cárdenas (los dos exalcaldes de Bucaramanga) permitieron que crezca la piratería de una forma que ya es imposible de erradicar, eso también nos perjudicó a todos”.
Es por eso que en lugar de enfocarse en soluciones ambiciosas pero inviables a corto plazo, Pinto Afanador propone un enfoque pragmático “que aproveche la infraestructura y los recursos existentes. Sugiero trabajar con las empresas de transporte actuales para optimizar sus rutas, mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental, la experiencia y el conocimiento de los transportadores locales son esenciales para desarrollar soluciones sostenibles y rentables”.
El Presidente de Fundetrans es enfático en señalar que “el gobierno, por su parte, debe establecer políticas públicas claras y coherentes que incentiven la una nueva empresa de transporte urbano, con capital público, pero es que ahora el Gobierno nacional se ha vuelto muy tacaño con todo, porque además del apoyo financiero, debe brindar respaldo técnico, pero no convertir la empresa en un nido burocrático, porque ese fue el fracaso de Metrolínea, que la burocracia se comió el producido diario, con las consecuencias que serán un lastre eterno para Bucaramanga, porque el fracaso de Metrolínea será imborrable”.