Banda engaña menores en Valledupar para llevarlos a mendigar en Bogotá
Una alarmante situación ha sido denunciada en Valledupar (Cesar) por una comerciante, quien reveló la presencia de una banda criminal que recluta niños de entre 10 y 15 años en una zona turística, prometiéndoles una mejor vida en Bogotá. Sin embargo, una vez en la capital, estos menores son obligados a mendigar en las calles.
Según Yuli Vargas, la denunciante, los individuos operan en el balneario Hurtado de Valledupar, trasladando a los niños engañados hasta Bogotá para explotarlos en la mendicidad. Durante su testimonio ante la Asamblea Departamental del Cesar, Vargas compartió la angustia de tener a su hijo actualmente en Bogotá, llevado bajo falsas promesas junto a otros tres niños.
Convocada por el diputado Raúl Romero, Vargas instó a las autoridades a actuar con celeridad contra esta red que aprovecha la vulnerabilidad y necesidad de los niños. Según su denuncia, la banda manipula a los menores con la ilusión de un futuro mejor, solo para explotarlos en la mendicidad una vez llegan a la capital.
"Es una situación preocupante que afecta a muchas madres y familias. En el balneario Hurtado se observa cómo numerosos niños terminan mendigando y pidiendo ayuda", afirmó Vargas durante su intervención.