Resumen
Ismael "el Mayo" Zambada, cofundador del Cartel de Sinaloa, se declaró inocente de narcotráfico y lavado de dinero en EE. UU. El presidente de México exige a Estados Unidos detalles de la operación de arresto.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Ismael "el Mayo" Zambada, uno de los capos más influyentes de México y cofundador del Cartel de Sinaloa, se declaró inocente este viernes ante un juez en El Paso, EE. UU., respecto a las acusaciones de narcotráfico y lavado de dinero presentadas por la justicia estadounidense.
Además, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a Estados Unidos un "informe detallado" sobre el operativo que resultó en la captura de Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín 'el Chapo' Guzmán, en Texas el jueves.
"El gobierno de Estados Unidos debe proporcionar un informe detallado, no se trata solo de hacer declaraciones generales; es necesario que se informe con transparencia", dijo el presidente en su conferencia matutina.
En la misma rueda de prensa, la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, confirmó que el gobierno mexicano no tuvo participación en el operativo y que la Embajada de Estados Unidos notificó a las autoridades mexicanas después de que ambos líderes del narcotráfico fueran arrestados en un aeródromo cercano a El Paso, Texas.
El arresto ha generado controversia en México, ya que López Obrador ha sido crítico de la intervención de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y, a finales de 2020, promovió reformas a la Ley de Seguridad Nacional para limitar la participación de agentes extranjeros en el país.