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Colombia avanza en la lucha contra la violencia escolar, pero aún quedan desafíos

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Resumen

El estudio "Sin Miedo en la Escuela" muestra avances en prevención de la violencia escolar en Colombia, pero destaca la necesidad de mejoras en implementación de leyes, prevención y respuesta escolar, transformación de normas sociales, inversión de recursos y generación de evidencia.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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Un nuevo estudio titulado "Sin Miedo en la Escuela", realizado por Aulas en Paz y Red PaPaz con el apoyo de la Universidad de los Andes, revela avances significativos en la prevención y respuesta a la violencia contra niñas, niños y adolescentes en instituciones educativas colombianas. Sin embargo, el informe también señala la necesidad de fortalecer ciertas áreas para garantizar entornos escolares seguros y libres de violencia.

El estudio, que será presentado este martes en la Universidad de los Andes, analiza las políticas, programas y prácticas implementadas en el país para abordar esta problemática. Los resultados muestran avances importantes en la legislación y la creación de herramientas para prevenir y responder a la violencia escolar. No obstante, el informe identifica cinco áreas clave donde se requieren mayores esfuerzos:

Implementación de leyes: Aunque Colombia cuenta con un marco legal sólido, es necesario fortalecer su implementación a nivel local y garantizar que las medidas se apliquen de manera efectiva en todas las instituciones educativas.
Prevención y respuesta a nivel escolar: Se han desarrollado programas y materiales para promover habilidades socioemocionales y prevenir la violencia, pero es crucial capacitar a los docentes para que puedan implementar estas herramientas de manera efectiva.

Transformación de normas sociales: A pesar de los esfuerzos para cambiar las actitudes hacia la violencia, esta sigue siendo un problema normalizado en algunos entornos escolares. Se requiere un trabajo más profundo para promover una cultura de respeto y tolerancia.

Inversión de recursos: Si bien existen inversiones en prevención de la violencia escolar, estas son desiguales en diferentes regiones del país. Es necesario garantizar una distribución equitativa de los recursos para abordar las necesidades específicas de cada comunidad.

Generación y uso de evidencia: Colombia ha avanzado en la recolección de datos sobre violencia escolar, pero aún existen desafíos en el análisis y la utilización de esta información para tomar decisiones informadas y mejorar las intervenciones.

Según Enrique Chaux, profesor de la Universidad de los Andes, el desarrollo socioemocional de los estudiantes debe ser una prioridad en la formación de los docentes. "Todo docente debe saber cómo promover el desarrollo socioemocional entre sus estudiantes y en sí mismo", afirmó Chaux.
Por su parte, Carolina Piñeros, directora ejecutiva de Red PaPaz, destacó que este informe es una llamada a la acción para construir instituciones educativas libres de violencia. "Debemos trabajar de la mano de las familias para crear espacios de crecimiento armonioso para nuestros niños y niñas", señaló Piñeros.

Este estudio, realizado en el marco del Nodo Latinoamericano de Prevención de Violencia Contra la Niñez en la Escuela, es un esfuerzo conjunto de varios países de la región para abordar esta problemática de manera integral.

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