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Treinta mil millones de pesos y dos años para resucitar a Metrolínea

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Resumen

La Ministra de Transporte de Colombia, María Constanza García, se reunió con alcaldes en Bucaramanga para discutir la crisis de la empresa de transporte Metrolínea. Mientras el alcalde local sugiere su liquidación, la ministra busca una solución para salvar la inversión.

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Reunión de Alcaldes y Ministra de transportes

Aunque para el alcalde de Bucaramanga lo mejor es liquidar la empresa, desde el Gobierno nacional buscan salvar la inversión y la Ministra María Constanza García llegó a la capital santandereana a escuchar y a divagar sobre cómo se resucita ese ‘cadáver’ que es el transporte masivo.

En un encuentro histórico realizado en Bucaramanga, el alcalde Jaime Andrés Beltrán, junto a la ministra de Transporte, Constanza García, y los alcaldes de los municipios metropolitanos, se reunieron con el firme propósito de encontrar una solución a la crisis que enfrenta el sistema de transporte masivo Metrolínea.

La urgencia de esta reunión radica en la necesidad de garantizar la movilidad de los ciudadanos de Bucaramanga y su área metropolitana, ante la precaria situación financiera del sistema.

Aunque se realizó la reunión con la Ministra García, que no trajo nada en concreto, Diario EL FRENTE conoció que el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, continúa firme en su propuesta de liquidar el sistema de transporte masivo Metrolínea, como la única solución viable para mejorar la movilidad en el área metropolitana.

"Esto va más allá de salvar una empresa, necesitamos darle un sistema de transporte digno y de calidad a la gente", fueron las palabras concretas del alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán,

De esta manera, el mandatario seccional se ratificará en lo presentado el pasado 25 de julio en Bogotá en reunión con el Ministerio de Transporte, en conjunto con sus homólogos de los municipios metropolitanos.

Estructura insostenible

Según el mandatario, la actual estructura de Metrolínea ha demostrado ser insostenible, por la deuda millonaria generada y que compromete la operación del sistema y afecta directamente a los usuarios.

Sin embargo, la ministra de Transporte, María Constanza García, solicitó un plazo adicional para evaluar a fondo la propuesta y sus posibles implicaciones por eso visitó a Bucaramanga y se regresa a Bogotá para planificar otras reuniones en los próximos días, porque se necesita dinero y no hay de donde sacarlo. Son 30.000 millones de pesos.

La propuesta de liquidación ha generado un intenso debate tanto a nivel local como nacional. Defensores de la medida argumentan que es necesaria una transformación radical del sistema de transporte para garantizar un servicio eficiente y sostenible a largo plazo.

Dos años son demasiado tiempo

Todas estas dificultades han generado un profundo descontento entre los usuarios, quienes demandan un servicio de transporte público eficiente y confiable. Además, la deuda acumulada por Metrolínea asciende a más de 600.000 millones de pesos, algo inviable para darle continuidad.

Ante esta compleja situación, la Ministra de Transporte, María Constanza García, después de la reunión de este 2 de agosto con las autoridades locales y representantes del sistema para tomar una decisión definitiva sobre el futuro de Metrolínea, planteó realizar nuevas juntas, pero esta vez con posturas concretas.

Se esperaba que la ministra anuncie medidas concretas para solucionar los problemas financieros y operativos del sistema, pero sus palabras fueron desalentadoras.

“Hay un plan que nos han propuesto hoy (ayer) para que a lo largo de dos años pudiésemos recuperar la operación, entonces han quedado sobre la mesa unas posibilidades y hemos hecho un acuerdo que consiste en que esa conversación no termina aquí, vamos a revisar cuáles son las posibilidades y así poder encontrar, entre todos, un camino, una alternativa técnica, jurídica y financiera que le permita el Área Metropolitana garantizar el servicio de transporte en Bucaramanga y los municipios metropolitanos”, señaló la ministra García.

Ministra vino vio, habló y no concretó

La ministra García, tras la revisión del estado actual del sistema, habló sobre el panorama de la situación. "Hemos encontrado que se puede desarrollar un plan de trabajo, pero se requieren inversiones para recuperar el sistema", afirmó la titular de la cartera del Transporte.

Entre las principales conclusiones de este análisis, destaca la necesidad de una inversión de $30.000 millones de pesos para la recuperación de las estaciones y la infraestructura del sistema.

Además, se recalcó que Metrolínea opera sólo con el 17% de su cobertura, con apenas 16 buses en funcionamiento y sólo nueve de las 40 rutas establecidas, algo inaudito que hace perder más dinero.

Se propuso un plan a dos años para recuperar la operación del sistema de transporte masivo. "Han quedado sobre la mesa unas posibilidades y hemos hecho un acuerdo de seguir el trabajo conjunto para encontrar una alternativa técnica, jurídica y financiera que permita al Área Metropolitana garantizar el servicio de transporte", aseguró la ministra.

Los próximos días serán cruciales para definir el futuro de Metrolínea. Los equipos técnicos se abocarán a la tarea de analizar las propuestas y a buscar los recursos para implementar el plan de recuperación.

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