ir al contenido

Bucaramanga libre de viruela símica Clado I

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga desmintió rumores de casos de viruela símica cepa Clado I en la ciudad, tras un comunicado de la OMS. Hace un llamado a la ciudadanía y medios a ser responsables con la información de salud pública.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Informe desde la Secretaría de Salud municipal

"La desinformación puede generar pánico y dificultar el manejo de una situación de salud pública. Es fundamental que todos trabajemos juntos para combatir este problema": Secretaria de Salud, Claudia Amaya.

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga ha emitido un comunicado oficial, en las últimas horas, para desmentir rumores y garantizar a la ciudadanía que, hasta la fecha, no se han registrado casos de viruela símica cepa Clado I en la ciudad.

Esta aclaración surge como respuesta a una reciente alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la desinformación que ha circulado en algunos medios.

La secretaria de Salud y Ambiente, Claudia Mercedes Amaya Ayala, enfatizó que es fundamental que la información que se comparta sobre temas de salud sea verificada y provenga de fuentes oficiales.

"Queremos tranquilizar a toda la población de Bucaramanga. Los rumores sobre la presencia de la viruela símica cepa Clado I en nuestra ciudad son falsos", afirmó Amaya.

La funcionaria recordó que, durante el brote de viruela símica en 2022, Bucaramanga registró un total de 64 casos sospechosos, de los cuales 43 fueron confirmados.

Sin embargo, es importante resaltar que todos estos casos correspondían a la cepa Clado II. Desde entonces, y hasta la fecha, no se han reportado nuevos casos de esta enfermedad en la ciudad.

Vigilancia epidemiológica

A pesar de que no se han registrado casos de la nueva cepa, la Secretaría de Salud y Ambiente mantiene una vigilancia epidemiológica constante y reitera la importancia de seguir las medidas preventivas básicas, como el lavado frecuente de manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

Asimismo, la funcionaria ha invitado a la población a acudir a los centros de salud en caso de presentar síntomas compatibles con la viruela símica, como fiebre, dolor de cabeza, ganglios linfáticos inflamados y erupción cutánea.

Llamado a actuar con responsabilidad

La Secretaría de Salud y Ambiente hizo un llamado a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general a ser responsables con la información que se comparte, en especial, en temas relacionados con la salud pública. La propagación de noticias falsas puede generar alarma y confusión en la población.

Informarse a través de fuentes oficiales: La Secretaría de Salud y Ambiente es la entidad encargada de brindar información precisa y actualizada sobre la situación epidemiológica en Bucaramanga.

No compartir información no verificada: Evitar difundir rumores o noticias falsas a través de redes sociales u otros medios.

Acudir a los centros de salud: Ante cualquier duda o síntoma, consultar a un profesional de la salud.

Seguir las medidas preventivas:Lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la boca al toser o estornudar y evitar el contacto cercano con personas enfermas.

La Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de la población. Gracias a las acciones de vigilancia epidemiológica y a la colaboración de la ciudadanía, se ha logrado mantener a Bucaramanga libre de casos de viruela símica cepa Clado I.

Cambio de nombre, pero no de efectos

La mpox, que hasta hace poco se conocía como viruela del mono (o viruela símica), es una enfermedad mucho menos grave y contagiosa que la viruela.

Ambos son infecciones por Orthopoxvirus, un género de 12 virus de ADN que también incluye la viruela vacuna y la viruela del camello. Según la OMS, se caracteriza por una erupción dolorosa, ganglios linfáticos agrandados y fiebre.

Existen dos clados o variedades genéticas distintas, explicó Bernard Moss, virólogo del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., en una entrevista de 2022.

El clado I (causante del brote actual) mata a uno de cada 10 infectados. El clado II (la causa de los brotes de 2022) es mucho menos mortífero, con una tasa de mortalidad inferior al uno por ciento.

Una nueva versión del virus del clado I, denominada clado Ib, ha aparecido en el brote actual y ha motivado la declaración de emergencia, ya que puede ser más grave o transmisible.

Los niños también parecen especialmente vulnerables, ya que muchos de los casos y muertes en la República Democrática del Congo se han producido en menores de 15 años.

Más reciente