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Grave crisis en la salud por hospitales con grandes deudas que piden giro directo

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Resumen

“Planteamos al ministro de Salud la necesidad de que las liquidaciones de EPS que se adelantan actualmente y las que pudieran venir se acompañen de medidas que protejan a la red hospitalaria".

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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En una carta enviada al ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo, el gremio de las instituciones prestadoras de servicios de salud públicas y privadas (IPS) reiteró su preocupación por las dificultades en el flujo de recursos que viene presentando el sistema, el incremento de la cartera, la alta morosidad y el impacto que generan los procesos de liquidación de algunas EPS, entre otras situaciones que afectan el cumplimiento de las obligaciones de las IPS.

“Planteamos al ministro de Salud la necesidad de que las liquidaciones de EPS que se adelantan actualmente y las que pudieran venir se acompañen de medidas que protejan a la red hospitalaria. Para ello esperamos se concrete la creación del Fondo de Garantías impulsado por el gremio, que entraría a mitigar los efectos de las liquidaciones entre los prestadores de servicios de salud”, explicó la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC).

Los hospitales y clínicas de la ACHC le entregaron a Jaramillo un informe de las deudas con el sector prestador en el que se evidencia que el monto de la cartera, lejos de mejorar, se incrementa y el porcentaje de vencimiento se mantiene en porcentajes altos. Según el estudio de cartera con corte a junio de 2023, para 207 instituciones muestra un incremento de 14,7 %, frente al corte a diciembre de 2022.

Una cifra absoluta creciente de más de $ 16 billones de pesos frente a los $ 14 billones a diciembre de 2022. La morosidad no se comporta mejor. En la concentración de cartera de 60 días y más a junio de 2023, el Estado tiene 65,6 %; las EPS del régimen subsidiado, 60,8 %; las EPS del régimen contributivo, con 51,9 %, para un total promedio en el estudio de 52,3 %.

Propuesta de la ACHC

1. La urgente y plena aplicación del Giro Directo universal. El gremio propone que se incluya a todas las EPS con algún tipo de medida o intervención por parte de la Superintendencia Nacional de Salud y se realicen los giros en los porcentajes suficientes para irrigar recursos hacia las IPS. Según la ACHC, en el régimen subsidiado los giros vienen alejándose del porcentaje mínimo establecido de 80 % y en el contributivo, se desploman montos y número de IPS. En 2018 fueron 358.000 millones al mes entre 1.446 IPS y para 2023, bajó a 22.000 millones para 300 IPS, menos del 1 % del total de la UPC neta.

2. Desinvertir las reservas técnicas de las EPS que, según la Supersalud en sus estados financieros a junio de 2023, tienen un monto cercano a los $ 18 billones de pesos y las respaldan inversiones por $ 5,3 billones aproximados. Estos recursos inyectarían liquidez a la red hospitalaria.

3. Ampliar el cupo de redescuento con tasa compensada de créditos autorizada a Findeter bajo la línea “Compromiso salud liquidez”, con lo cual se podría irrigar recursos de capital de trabajo o sustituir deudas a las IPS. La ACHC solicita a la banca pública asumir el liderazgo y promover mejores condiciones de acceso en esta línea.

4. Asignación de recursos para la compra de cartera a las IPS y que se exploren mecanismos adicionales para el pago de las obligaciones que se adquieran por parte de las EPS.

5. Revisión y optimización de los tiempos para el cobro de las atenciones con SOAT. Según la ACHC, actualmente, el certificado de agotamiento de cobertura que deben emitir las aseguradoras demora meses, se formulan glosas a las facturas y para aclararlas, conceden citas que van hasta febrero y marzo del 2024; además, hasta que no aclaren las cuentas, no expiden dicho certificado, sin el cual no es posible radicar ante la Adres. Solicitan que este requisito sea modificado.

6. Destinación de 0.5 puntos del IVA social al Sistema de Salud —la cual fuera autorizada en una pasada reforma tributaria— pueda orientar su uso de forma específica a la liquidez del sistema prestador de servicios de salud.

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