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Santander podría convertirse en el epicentro de la reactivación ferroviaria en Colombia

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Resumen

El Gobierno colombiano planea reactivar el sistema ferroviario del país, beneficiando particularmente a Santander. Dos de las tres rutas propuestas conectarán Bogotá con el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, generando empleo y dinamizando la economía.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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El futuro del transporte en Colombia se escribe con rieles. Santander se perfila como uno de los grandes beneficiarios de la ambiciosa apuesta del Gobierno Nacional por reactivar el sistema ferroviario del país.

Dos de las tres rutas propuestas para conectar Bogotá con el corredor férreo La Dorada-Chiriguaná, un proyecto clave para la movilización de carga, atraviesan el departamento. Esta noticia ha generado gran expectativa en la región, que históricamente ha tenido una relación compleja con los proyectos ferroviarios.

El corredor La Dorada-Chiriguaná, con una extensión de más de 800 kilómetros, es considerado el eje central de la reactivación del transporte férreo en Colombia. Su construcción no solo impulsará la economía del país, sino que también generará miles de empleos directos e indirectos.

Para Santander, la reactivación ferroviaria representa una oportunidad única para dinamizar su economía y mejorar su conectividad con el resto del país. Las dos rutas que atraviesan el departamento, Bogotá-Belencito-Paz de Río-Bucaramanga-Puerto Wilches y Zipaquirá-Barbosa-Barrancabermeja, ofrecen múltiples beneficios, como la reducción de costos de transporte, la disminución de la congestión vial y la disminución de las emisiones contaminantes.

Se está ante la gran oportunidad histórica para posicionar a Santander como un hub logístico de primer nivel en Colombia y la reactivación ferroviaria no sólo beneficiará a este departamento, sino a todo el país.

La ministra de Transporte, María Constanza García Alicastro (foto), destacó la importancia de trabajar de manera conjunta para consolidar estos proyectos a largo plazo.

"Necesitamos dejar esto en un punto estratégico para que los otros gobiernos logren posicionar el modo férreo", afirmó.

En los próximos meses se definirá cuál de las dos rutas será la elegida para conectar Bogotá con el corredor La Dorada-Chiriguaná. Además, se espera que se inicien los estudios de factibilidad para la conexión entre Bucaramanga y Cúcuta, un proyecto que podría abrir nuevas posibilidades de desarrollo para la región.

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