ir al contenido

Bucaramanga en lucha contra la ocupación ilegal del espacio público

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Foto: Caerlos E. Vargas/EL FRENTE.
Versión Beta Reportar error

Resumen

La Alcaldía de Bucaramanga planea despejar las calles de vendedores informales y mejorar la seguridad. Este plan incluye operativos constantes, formalización de vendedores, cooperación con la policía y animar a los ciudadanos a denunciar irregularidades.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Con oferta institucional se busca despejar las calles

El jefe de Gobernanza de la Alcaldía de Bucaramanga, Richard Alexander Caicedo Rico (foto), se pronunció sobre dos problemáticas que aquejan a la ciudad, la ocupación ilegal del espacio público y la efectividad de los frentes de seguridad que se reactivarán en muchas zonas y se entrará a reemplazar las cornetas de alarma ubicadas en las cuadras para generar la voz de alerta en caso de actos delincuenciales.

En relación a la ocupación de la Carrera 18 entre las calles 33 y 36, Caicedo Rico reconoció que se ha convertido en un nuevo punto de venta de frutas, verduras y otros productos, lo que ha generado dificultades para la movilidad peatonal.

El funcionario atribuyó este fenómeno a la demanda ciudadana y a la oferta de los vendedores, señaló que es un problema complejo que lleva años gestándose y también demora el poder erradicarlo.

"Trabajamos en un esquema continuo de al menos tres meses con gestores de movilidad, espacio público y trabajadores sociales para controlar esta situación. La idea es que, si no hay oferta, no habrá demanda", afirmó el jefe de Gobernanza.

Seguridad ‘insegura’

Por otro lado, Caicedo Rico abordó la problemática de la inseguridad ciudadana y la percepción de que los cuadrantes de seguridad de la Policía Nacional no responden de manera efectiva a los llamados de la comunidad. El funcionario enfatizó el papel fundamental de los ciudadanos en la construcción de un entorno seguro.

"La manera más efectiva de lograr un entorno seguro es que cada ciudadano se convierta en un Policía más. Si nos comportamos bien, habría menos situaciones de inseguridad", aseguró Caicedo Rico.

Asimismo, reconoció que existen fallas en la respuesta policial y se comprometió a tomar medidas al respecto. "Lamentamos los hechos en que la ciudadanía llama y no recibe respuesta. Trabajamos para mejorar la comunicación entre la ciudadanía y las autoridades", afirmó.

Medidas excepcionales

Para recuperar el espacio público y combatir la ocupación ilegal, la Alcaldía de Bucaramanga implementará un plan de acción que incluye tareas como realizar operativos constantes para retirar a los vendedores informales de las zonas prohibidas.

Así mismo se ofrecerán alternativas a los vendedores informales para que puedan formalizar sus negocios y se laborará en conjunto con la Policía Metropolitana para mejorar la respuesta a los llamados de la ciudadanía y se incentivará a los ciudadanos a denunciar cualquier irregularidad a través de los canales oficiales de la Alcaldía.

Richard Caicedo Rico advirtió que no se tolerarán prácticas extorsivas por parte de quienes buscan lucrarse con la venta de puestos en la zona del comercio. "Recuperaremos el espacio público con autoridad, pero también con propuestas de la oferta institucional de la Alcaldía de Bucaramanga", concluyó.

Más reciente