ir al contenido

Se podría dar sanción por bochornoso acto del ‘Dibu’ Martínez

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Reglamento de entes del fútbol son específicos. Colombia mandó al ‘cuarto de San Alejo’ una racha de 31 años sin ganar al onceno gaucho en el estadio Metropolitano de Barranquilla, resultado que provocó la vergonzosa reacción del portero Emiliano Martínez.

Luego de derrota de Argentina ante Colombia por 2-1 en Barranquilla por la séptima jornada de las Eliminatorias Conmebol al Mundial 2026, ha generado un debate en el mundo del fútbol. Y todo por la agresión del portero argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez a un camarógrafo.

El portero argentino protagonizó un momento bochornoso tras concluir el juego entre colombianos y argentinos. En un gesto ira, soberbia y frustración, Martínez propinó un manotazo a una cámara que lo estaba filmando mientras se retiraba de la cancha.

Los dos goles de Colombia, obra de Yerson Mosquera y James Rodríguez, impidieron que el guardameta argentino llevara su invicto a siete fechas, lo que tal vez fue el motivo de la reacción del portero Martínez, quien no pudo superar el registro de su paisano Sergio 'Chiquito' Romero, con 13 vallas sin recibir gol.

Ante esto, varios gremios periodísticos han pedido que se sancione de manera ejemplar al referente jugador del seleccionado de Argentina, argumentando que es un “Acto de agresión y ataque a la libertad de expresión y no es ejemplo para las nuevas generaciones”.

¿Qué dicen los reglamentos?

La FIFA, la IFAB (International Football Association Board) detallan en el Código Disciplinario una serie de normas contra la conducta incorrecta de los jugadores y los oficiales. “Los jugadores y los oficiales serán suspendidos conforme se especifica a continuación, y se les podrán imponer las multas correspondientes.”, se lee en el capítulo 2 del documento

Igualmente, en el Apartado uno del capítulo se menciona lo siguiente: “Al menos tres (3) partidos o un periodo de tiempo adecuado por agredir (se incluye propinar codazos, puñetazos, patadas o mordiscos; escupir o golpear) a un adversario u otra persona que no sea un oficial de partido”, dice la normativa.

De igual manera, de acuerdo al reglamento de la Conmebol, ente rector de las Eliminatorias en Suramérica, se podría imponer por lo menos una fecha de suspensión por: “conducta antideportiva contra los jugadores rivales u otras personas que no sean los oficiales de partido, pronunciando términos o expresiones atentatorios al decoro o a la dignidad o empleando gestos o ademanes contrarios al buen orden deportivo”.

La multa podría incrementar a cinco fechas, si Conmebol determina que incurrió en la siguiente falta: “Suspensión de al menos cinco partidos en la competición o por un periodo de tiempo específico por una agresión o menosprecio que sea considerado como grave por los órganos judiciales”.

Más reciente