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Gremios de Bucaramanga solicitan cambio de fecha para Día sin Carro

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Resumen

Fenalco Santander solicita al Alcalde de Bucaramanga y a las autoridades locales reconsiderar el Día sin Carro del 25 de septiembre debido al impacto económico negativo que tendría en el comercio local. Proponen un cabildo abierto para discutir la medida y sugieren fechas menos críticas.

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Pedirán cabildo abierto con el Concejo para estudiar la medida

Fenalco Santander encabeza la iniciativa de reunirse con el Alcalde de Bucaramanga, el Director de Tránsito y el Director de la AMB para revertir la determinación de tener un día sin carro que afecta al comercio local.

En un esfuerzo por proteger los intereses del comercio local, varios gremios de Bucaramanga han solicitado formalmente al alcalde Jaime Andrés Beltrán Martínez y a los directores de Tránsito y del Área Metropolitana de Bucaramanga (AMB), Carlos Enrique Bueno y John Manuel Delgado, respectivamente, que reconsideren la fecha del próximo Día sin Carro y Sin Moto, programado para el 25 de septiembre.

El vocero de los Gremios, Alejandro Almeyda Camargo, Director Ejecutivo de Fenalco Santander, señaló que la solicitud surge en un contexto complicado para el comercio en la ciudad, que ha enfrentado múltiples cierres viales y paros en los últimos meses.

El alto ejecutivo sostuvo que este día, en un mes ya marcado por dificultades económicas, podría agravar aún más la situación comercial. En declaraciones públicas, enfatizó que el Área Metropolitana ha sufrido un impacto considerable debido a los recientes eventos, como el paro de cuatro días y los cierres relacionados con la Feria Bonita, que han afectado la circulación y las ventas.

Impacto en comercio local

Durante una rueda de prensa, Almeyda Camargo expuso sus preocupaciones sobre este aspecto e indicó que los cierres viales de meses anteriores, como los ocurridos durante la Vuelta a Colombia, ya habían generado pérdidas significativas, lo que hace que el Día sin Carro se perciba como un golpe adicional para un sector que aún intenta recuperarse.

"Hemos tenido un primer semestre complicado, con días de cierre que han aislado al departamento de Santander y al Área Metropolitana. Este mes ya ha sido difícil para nosotros, y el Día sin Carro solo vendría a empeorar la situación", manifestó el representante de los comerciantes.

Además, se destacó que el Día Sin Carro, lejos de ser una medida exclusivamente ambiental, también tiene repercusiones económicas. Un estudio realizado en conjunto con el AMB reveló que un 80% de las ventas podría caer en esa jornada, lo que afecta no sólo a los comerciantes, sino a los empleados que dependen de esos ingresos.

"Los días sábados se realizan seis de cada diez ventas de la semana, y esto afecta a un sector que ha visto caer sus expectativas de crecimiento de forma alarmante", subrayó el líder gremial.

Propuesta para cambio de fecha

Los gremios, entre los que se encuentra Fenalco Santander, han propuesto un cabildo abierto donde se discutan estas preocupaciones con la participación de las autoridades locales.

En este espacio, esperan poder llegar a un consenso sobre la posibilidad de mover el Día Sin Carro a meses menos críticos, como enero o febrero, cuando el flujo comercial es más bajo.

Esta propuesta, según el representante gremial, podría permitir que se mantenga la iniciativa ambiental sin sacrificar el bienestar económico de la ciudad y, sobre todo, en un mes tan difícil para la economía.

"Respetamos las decisiones gubernamentales, pero no compartimos esta medida en este momento. Creemos que hay momentos más apropiados para llevar a cabo el Día Sin Carro que no generen un impacto tan negativo en las ventas y el empleo", afirmó un representante de los comerciantes.

Alejandro Almeyda también sugirió alternativas para promover la movilidad sostenible sin perjudicar el comercio local. Propone liberar el pico y placa los sábados, lo que permitiría mayor circulación y, en consecuencia, más ventas. Esta medida podría servir como un estímulo adicional para los empresarios de Bucaramanga y el Área Metropolitana.

Rodamiento de un año y varios días sin carro

Asimismo, el Director Ejecutivo de Fenalco Santander argumentó que el Día Sin Carro ha sido ya compensado con creces por los cierres viales y otros eventos que han afectado la circulación en la ciudad.

“Los ciudadanos ya pagan un impuesto de rodamiento todo el año, pero enfrentan restricciones que les impiden operar plenamente durante varios momentos. Es tiempo de buscar un equilibrio porque ya han soportado varios días sin carro”, sostuvo Almeyda Camargo.

Con la terminación del año a la vista y un diciembre que tradicionalmente representa un pico en las ventas, los gremios de Bucaramanga hacen un llamado urgente a las autoridades para que escuchen sus inquietudes.

La propuesta de un cabildo abierto refleja no sólo la preocupación por la economía local, sino también un deseo de colaboración entre el sector empresarial y el Gobierno municipal.

La situación actual plantea un dilema entre la necesidad de implementar medidas ambientales y el bienestar económico de una ciudad que enfrenta retos significativos.

Los gremios económicos esperan que la voz de Fenalco sea escuchada y que se tomen decisiones que beneficien a todos los actores involucrados. A medida que se aproxima la fecha del Día Sin Carro, la atención se centra en la respuesta de las autoridades y la posible reprogramación de este evento tan controvertido.

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