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En Colombia 8 de cada 10 estudiantes cursan preescolar, básica y media en instituciones oficiales

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Resumen

Entre 2019 y 2023, la matrícula estudiantil en Colombia disminuyó en un 4,9%, alcanzando 9.5 millones en 2023, la cifra más baja desde 2019. Esta caída, impulsada por la reducción en la matrícula del sector oficial, fue del 1,9% respecto a 2022, representando la mayor baja en los últimos años.

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Radiografía de la educación preescolar, básica y media

- En el sector privado (no oficial), 9 de cada 10 están matriculados en colegios de calendario A.

- Para el 2023 la matrícula se ubicó en 9.5 millones (la más baja desde el 2019), representando una caída del 1,9% con respecto al 2022, la reducción más alta de los últimos años.

- En promedio, en el sector oficial hay 24 estudiantes por 1 docente, mientras que en privado (no oficial) la relación es de 14 por 1 docente.

- 6 de cada 10 con servicio de internet y 8 de cada 10 con bienes TIC (computadores de escritorio, portátiles y tabletas).).

El Laboratorio de Economía de la Educación de la Pontificia Universidad Javeriana realizó una radiografía de la educación regular (preescolar, básica y media) en Colombia, con los datos más actualizados y públicos del DANE. El análisis contiene las principales cifras y estadísticas de la oferta educativa, matrícula, plantel docente, planta administrativa e infraestructura de la educación regular a nivel nacional para el periodo 2019-2023, empleando como principal fuente de información el Censo de Educación Formal C600 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

A continuación, se destacan las principales cifras

Sobre la matrícula de estudiantes

- En Colombia, 8 de cada 10 estudiantes cursan preescolar, básica y media en instituciones oficiales. En el sector privado (no oficial), 9 de cada 10 están matriculados en colegios de calendario A.

- La básica primaria (1º a 5º) absorbe, en promedio, el 42% de la matrícula total nacional, siguiéndole la básica secundaria (6º a 9º) con algo más de la tercera parte. La educación media (10º - 11º) cubre menos del 10%. Para el 2023, se encuentran matriculados en preescolar (que incluye prejardín, jardín y transición) 931 mil estudiantes.

- Entre el 2019 y el 2023 la matrícula total a nivel nacional se redujo en 4,9% equivalente a 489.280 estudiantes menos en 2023. Caquetá (12,3%), Nariño (10,7%), Quindío (10,4%), Bogotá (9,9%) y Caldas (9,9%) son los cinco territorios donde más se redujo la matrícula en los últimos cinco años. Estos territorios absorben cerca de 200 mil de los 489 mil estudiantes que dejaron de matricularse en el último año.

- Los investigadores indican que la caída de la matrícula total nacional es jalonada por la disminución persistente de la matrícula del sector oficial, que pasó de 8 millones a 7.6 millones en los últimos cuatro años. Para el 2023 la matrícula se ubicó en 9.5 millones (la más baja del periodo), representando una caída del 1,9% con respecto al 2022 (que se ubicó en 9.7 millones), la reducción más alta de los últimos años.

“Las caídas persistentes en la matrícula podrían estar explicadas por los cambios demográficos, ya que, si bien se mantienen tasas de crecimiento positivas, estas vienen reduciéndose. Así mismo, la participación de hombres matriculados es levemente mayor con respecto al de las mujeres.” Se lee en el informe.

Sobre los docentes

- Hay 453.540 maestros y maestras. El 66% son mujeres y el 33% son hombres.

- 7 de cada 10 docentes están vinculados en Instituciones Educativas (IE) oficiales. 7 de cada 10 enseñan en la zona urbana.

- A nivel nacional hay 21 estudiantes por cada docente. En el sector oficial la RAD (Relación Alumno Docente) es mucho mayor que en el no oficial (cerca de 10 puntos de diferencia): para el 2023 fue de 24 vs 14 respectivamente.

- La mayoría de los maestros y maestras del país son licenciados(as). En particular, para el 2023, 44 de cada 100 docentes son licenciados. El máximo nivel educativo alcanzado por los docentes que sigue es el de posgrado pedagógico con el 36,2% y el bachillerato normalista con el 5,7%.

Sobre las sedes educativas

- Para el 2023, en Colombia, hay 53.148 sedes educativas. El mayor número de sedes ofrecen básica primaria, seguido de preescolar. 8 de cada 10 sedes en el país son del sector oficial y 3 de cada 10 se localizan en la zona urbana.

- 9 de cada 10 sedes cuentan con electricidad; 3 de cada 10 con televisión, 2 de cada 10 con línea telefónica, 1 de cada 10 con radio, 2 de cada 10 con red LAN, 6 de cada 10 con servicio de internet y 8 de cada 10 con bienes TIC (computadores de escritorio, portátiles y tabletas).).

Con base en estas cifras, el LEE de la Javeriana reflexiona sobre los principales retos de la educación regular en el país, resaltando los siguientes:

1.    La calidad y pertinencia: partiendo de la formación, capacitación y evaluación docente, actualización de currículums que respondan a las necesidades y desafíos del mundo actual, recuperando y fortaleciendo la alfabetización inicial, las habilidades de lectura, matemáticas, pensamiento crítico, así como las competencias digitales y blandas.

2.    La desigualdad y acceso: porque existe una gran disparidad en la calidad de la educación entre las zonas urbanas y rurales, y a pesar de los esfuerzos para aumentar la cobertura, muchos niños, niñas y jóvenes, especialmente en áreas rurales y comunidades indígenas, todavía tienen dificultades para acceder a la educación básica y media.

3.    ⁠La infraestructura y financiamiento: Muchas escuelas, especialmente en zonas rurales, carecen de infraestructura adecuada, tienen instalaciones sanitarias deficientes, no cuentan con internet o herramientas tecnológicas, entre otros problemas. Los presupuestos limitados afectan la capacidad para mejorar infraestructura, actualizar materiales educativos y contratar más personal docente, entre muchas otras necesidades.

4.    Existen otros grandes desafíos como la deserción, la seguridad y el conflicto. Estos están relacionados con otros riesgos para los niños, niñas y adolescentes como el trabajo infantil, el reclutamiento forzado, el embarazo adolescente, consumo de sustancias, delincuencia juvenil, entre otros. Es urgente atender y realizar un seguimiento a los estudiantes desertores para recuperarlos en el sistema educativo.

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