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Ciudadanía ignoró llamado a jornada ambiental voluntaria

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Resumen

La baja participación en el Día Sin Carro y Moto en Bucaramanga subraya la necesidad de fortalecer las campañas de educación y sensibilización para fomentar una movilidad más sostenible. La medida no logró la acogida esperada, evidenciando la falta de conciencia ciudadana sobre temas ambientales.

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Baja Participación en el Día Sin Carro y Moto en Bucaramanga

A pesar de las campañas y operativos, la movilidad en la ciudad y su Área Metropolitana Se Mantuvo Casi Igual A Un Día Normal. La baja participación ciudadana pone de manifiesto la necesidad de fortalecer las campañas de educación y sensibilización.

La bien intencionada iniciativa promovida por las autoridades del Área Metropolitana de Bucaramanga para incentivar el uso de medios de transporte alternativos y reducir la contaminación, el Día Sin Carro y Moto Voluntario no logró la participación esperada por los organizadores.

Si bien se observó una leve disminución en el flujo vehicular en algunas zonas de la ciudad, y demás municipios del Área Metropolitana, la movilidad en general se mantuvo similar a días anteriores, según reportes de conductores y autoridades de tránsito.

Según lo observado en diferentes sectores, en las primeras horas de la mañana hubo bastante congestión, pero después de las 8:30 a.m., la situación empezó a despejarse, pero no en el número que se estimaba.

Esta situación evidencia que muchos ciudadanos no acataron la medida y prefirieron utilizar sus vehículos particulares, aunque se reportó que los motociclistas fueron quienes acataron la voluntariedad de este ejercicio, pero tampoco en el número que se había proyectado.

Operativos y sanciones

Durante la jornada, las autoridades de tránsito realizaron operativos de control en diferentes puntos de la ciudad y sus municipios aledaños, con el objetivo de verificar la documentación de los vehículos y sancionar a quienes infringieran las normas de tránsito.

En Girón, por ejemplo, se inmovilizaron más de 20 motocicletas y se impusieron más de 40 comparendos a automovilistas por conducir con documentos vencidos o sin tenerlos completos.

Estos datos reflejan no sólo el bajo cumplimiento de la medida voluntaria, sino también la inobservancia de las normas de tránsito en los días de tráfico normal por parte de muchos conductores.

Jhon Manuel Delgado, director del Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, reconoció que la participación ciudadana fue menor de lo esperado y que el hecho de que se haya tomado como voluntaria, no sólo permitió conocer el poco interés de la ciudadanía, sino su falta de conciencia con los temas ambientales.

"Si bien hubo una reducción en el número de vehículos en algunas zonas, la respuesta no fue la esperada. Esto nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de fortalecer las campañas de concientización y buscar nuevas estrategias para fomentar la movilidad sostenible", afirmó.

Incidentes durante los operativos

En medio de los controles realizados por la Policía de Tránsito de Floridablanca, un agente resultó herido al ser arrollado por un motociclista que intentó evadir un control.

El conductor de la motocicleta, quien también resultó con lesiones al arrollar al agente de tránsito, fue sancionado por conducir sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT.

En Girón se presentaron algunos connatos de altercados entre las autoridades de tránsito y varios motociclistas cuyos vehículos, por diferentes motivos, fueron subidos a la grúa y conducidos a los patios.

Además, quedan enseñanzas como que el bajo nivel de participación en el Día Sin Carro y Moto Voluntario en Bucaramanga plantea interrogantes sobre la efectividad de las campañas de concientización y la disposición de los ciudadanos a adoptar hábitos de movilidad más sostenibles.

Con este comportamiento las autoridades locales deberán evaluar los resultados de esta jornada y diseñar nuevas estrategias para incentivar el uso de transporte público, bicicletas y caminar, con el objetivo de mejorar la calidad del aire y reducir la congestión vehicular en la ciudad.

Total desidia con la voluntariedad

El resultado final de esta jornada pone sobre el tapete la poca conciencia de los ciudadanos para tener responsabilidades con el medio ambiente y para contribuir a desatascar a Bucaramanga y los corredores hacia los municipios del Área Metropolitana

El sólo hecho de que haya fracasado el pedido de voluntariedad hace que las autoridades realicen evaluaciones que les permitan determinar la pertinencia de implementar medidas más restrictivas para garantizar el cumplimiento de este tipo de iniciativas.

Desde la administración municipal se destacó que los resultados de esta jornada permitirán analizar el comportamiento de los habitantes y evaluar el nivel de conciencia ciudadana respecto a la movilidad sostenible.

Es por eso que examinará qué tipo de elecciones hacen los ciudadanos, qué nivel de corresponsabilidad existe y qué nivel de acatamiento del llamado de las autoridades manifiestan.

Los resultados del Día Sin Carro y Moto en Bucaramanga, y su Área Metropolitana, evidencian la necesidad de intensificar las campañas de sensibilización y educación vial para fomentar una cultura ciudadana que priorice el uso de medios de transporte sostenibles.

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