Resumen
Piedecuesta participará en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias el 2 de octubre. La iniciativa, organizada por la UNGRD, busca mejorar la preparación y coordinación ante desastres. Se invita a la comunidad a participar para fortalecer la cultura de prevención y autoprotección.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Este 2 de octubre, Piedecuesta será uno de los municipios que participará activamente en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, una iniciativa organizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Este ejercicio tiene como principal objetivo poner a prueba los planes de emergencia y contingencia de diversos sectores, fortaleciendo la coordinación entre organismos de socorro, entidades gubernamentales y la comunidad.
Daniela Sánchez, ingeniera ambiental de la Oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo (OMAG), extendió una invitación a todos los piedecuestanos a sumarse a esta jornada. "Desde la Oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo invitamos a toda la comunidad a participar activamente en el simulacro que se realizará el próximo 2 de octubre, a partir de las 9 de la mañana. El objetivo es fortalecer nuestras capacidades de respuesta promoviendo una cultura de prevención y autoprotección", afirmó.
La actividad busca mejorar la preparación individual y colectiva ante posibles emergencias, así como afianzar la comunicación y la coordinación, elementos esenciales para una respuesta efectiva. Además, el simulacro permite evaluar y ajustar los planes y protocolos de evacuación, rescate y protección de la vida de los ciudadanos.
Para el año 2024, el simulacro en Piedecuesta estará enfocado en una emergencia provocada por un sismo, buscando que los ciudadanos estén preparados para actuar de manera adecuada ante este tipo de eventualidades. "Participar en el simulacro es prepararse para actuar de manera coordinada y segura en caso de un sismo real. Al hacerlo, protegemos nuestra vida, la de nuestra familia y la de toda la comunidad", resaltó Sánchez.
Para inscribirse, los interesados pueden escanear el código QR disponible o ingresar al formulario de registro.