ir al contenido
🔴

Riñones de cerdos modificados genéticamente podrían evitar muertes por falta de donantes

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp


En Estados Unidos, aproximadamente 13 personas mueren al día mientras esperan un trasplante de riñón debido a la escasez de donantes de órganos.


Sin embargo, un estudio reciente ofrece esperanza al explorar la posibilidad de utilizar riñones de cerdos genéticamente modificados para trasplantes en humanos.

Este estudio, considerado el más grande de su tipo, involucró el trasplante de riñones de cerdos modificados genéticamente en monos, con resultados que sorprendieron a los investigadores. Estos esperan que esta investigación de prueba de concepto pueda allanar el camino para futuros ensayos en seres humanos.

En los Estados Unidos, más de 90.000 personas se encuentran en lista de espera para recibir un trasplante de riñón debido a insuficiencia renal. A nivel mundial, entre el 8% y el 16% de las personas padecen problemas renales, y esta es una de las principales causas de muerte, cobrando la vida de más de 250.000 personas en 2019.

La diálisis es una opción para eliminar desechos y líquidos en la sangre, pero solo proporciona entre el 10% y el 15% de la función de un riñón sano, y las personas en diálisis se enfrentan a un 50% de probabilidad de fallar en los cinco años. posteriores al inicio del tratamiento.

El problema de la falta de donantes de órganos es evidente en las cifras: en los Estados Unidos, alrededor de 170 millones de personas están registradas como donantes de órganos, pero solo 3 de cada 1,000 mueren en circunstancias que permiten la donación de órganos.

Dada esta escasez de órganos, la comunidad científica ha estado explorando alternativas para abordar esta necesidad crítica. Varios equipos de investigadores han estado investigando si los órganos de cerdo podrían ser una solución, ya que la anatomía de los órganos de cerdo es similar a la de los humanos, y los cerdos se reproducen rápidamente.

Para este estudio, los investigadores eligieron cerdos de la raza porcina yucateca, ya que su peso es similar al promedio de las mujeres estadounidenses, y sus riñones tienen un tamaño cercano al de los humanos. Luego, realizaron modificaciones genéticas en los cerdos para disminuir las posibilidades de rechazo de los órganos trasplantados en otro ser vivo.

Un hito importante de este estudio fue que, a diferencia de estudios anteriores, los investigadores lograron reducir significativamente la cantidad de medicamentos inmunosupresores necesarios para prevenir el rechazo del órgano. Estas sustancias suelen ser requeridas de por vida en los receptores de trasplantes, incluso cuando el órgano proviene de un donante humano.

El equipo realizó tres modificaciones genéticas clave en los cerdos. Una de ellas eliminó una parte de los genes que producen antígenos glicolíticos, que podrían provocar el rechazo del órgano por el sistema inmunológico del receptor. Las otras dos modificaciones incluyen la inserción de siete genes humanos que regulan las vías de rechazo renal y la inactivación de retrovirus endógenos porcinos para evitar su activación en el órgano trasplantado en otra especie.

El equipo realizó más de 20 trasplantes de riñón de cerdo en monos. Aquellos que recibieron los riñones de cerdos con las tres modificaciones genéticas lograron una mayor supervivencia, con algunos monos viviendo más de un año, e incluso más de dos años en un caso. Los resultados mostraron que un solo riñón de cerdo donado funcionaba tan bien como dos riñones humanos naturales.

Este exitoso estudio representa un paso importante hacia los ensayos clínicos en humanos, y los investigadores planean trabajar en colaboración con la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) para allanar el camino para estos ensayos. A pesar de la emoción que rodea este avance, algunos expertos señalan la necesidad de abordar las cuestiones de seguridad, ya que las amplias ediciones genéticas realizadas en los cerdos podrían plantear desafíos en términos de efectos no deseados y regulación.

Más reciente

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

El fútbol colombiano también se convirtió en una mercancía

Los abusos con las tarifas de la boletería para ingresar a los partidos de futbol en los estadios del país tipifican el delito de EXTORSIÓN, cuando las directivas de estas ligas del deporte profesional, creen que pueden convertir el pedazo de papel en una mercancía. Y es que, lamentablemente, todo

Miembros Público
Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

Ayuda a damnificados en Barrancabermeja

La Subsecretaría de Gestión del Riesgo, Impala y la Armada Nacional entregaron ayuda humanitaria a las familias de El Llanito, Santander, afectadas por la fuerte temporada de lluvias que causó inundaciones y deslizamientos de tierra en la región.

Miembros Público