Resumen
La Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant) garantiza el suministro de agua en el casco urbano de Los Santos, pero la sequía afecta zonas rurales donde unas 700 familias dependen de carrotanques limitados. Se sugiere al alcalde declarar calamidad pública y coordinar un plan de acción.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Empresa de Servicios Públicos de Santander (Esant) aseguró que el casco urbano de Los Santos no enfrenta riesgo de desabastecimiento de agua, garantizando el suministro y extendiendo apoyo a zonas rurales afectadas por la temporada seca.
Según la gerente de Esant, Nohora Cristina Flórez, el municipio cuenta con un vehículo de 8 metros cúbicos desde 2019 para emergencias, y actualmente se envían dos carrotanques diarios con agua tratada a sectores rurales como San Martín.
Aunque se descarta la necesidad de una declaratoria de calamidad pública, la situación en Los Santos sigue siendo crítica. Cerca de 700 familias en zonas rurales dependen de tres carrotanques, de los cuales uno está fuera de servicio, exacerbando el impacto de la sequía. Durante el primer Consejo de Gestión del Riesgo del año, se sugirió al alcalde Diego Armando Mendoza emitir el decreto de calamidad pública, decisión que se espera formalizar esta semana.
Recientemente, el secretario de Planeación y Obras Públicas de Los Santos, Javier Ortiz Atuesta, señaló que el municipio trabaja en un plan de acción para reparar el acueducto, explorar pozos profundos y gestionar más carrotanques. Además, enfatizó la necesidad de coordinar esfuerzos con autoridades departamentales y nacionales para enfrentar la crisis.
Mientras tanto, Esant reafirmó su compromiso de garantizar agua potable a toda la comunidad, preparándose para mitigar los efectos de la prolongada temporada seca en Santander.