Resumen
Un atentado con explosivos en el Cesar dejó siete policías heridos, lo que reaviva la compleja situación de seguridad en la región. Ante esto, el Presidente Gustavo Petro suspendió las negociaciones con el ELN.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Un nuevo capítulo de violencia se escribió en la madrugada de este viernes en el departamento del Cesar.
Un atentado con explosivos dirigido contra un grupo de policías del Grupo de Operaciones Especiales (GOES) dejó como saldo siete uniformados heridos.
El hecho se registró en la vía Los Pinos, en el municipio de Pelaya, y ha encendido las alarmas sobre la compleja situación de seguridad que atraviesa la región.
Los primeros reportes indican que los agentes realizaban labores de patrullaje cuando fueron sorprendidos por la detonación.
Debido a la gravedad de sus heridas, los policías fueron trasladados a centros asistenciales en Pelaya y Aguachica.
Las autoridades locales y departamentales han activado todos los protocolos de seguridad y se encuentran investigando los hechos para dar con los responsables.
Este ataque, atribuido al accionar de grupos armados ilegales que operan en la zona, representa un nuevo desafío para la Fuerza Pública y las comunidades.
Pelaya, como otros municipios del Cesar, ha sido históricamente afectada por el conflicto armado, lo que ha generado un clima de zozobra y desconfianza entre la población.
Ante este nuevo hecho de violencia, la delegación de Paz del Gobierno Nacional anunció que se pronunciará en las próximas horas.
Se espera que el Gobierno emita un comunicado oficial en el que condene el ataque, exprese su solidaridad con las víctimas y sus familias, y anuncie las medidas que se adoptarán para garantizar la seguridad de los ciudadanos y las fuerzas del orden.
Por su parte, diversos sectores de la sociedad civil han expresado su rechazo a este tipo de acciones y han hecho un llamado a la comunidad internacional para que se solidarice con Colombia en su lucha contra el conflicto armado.
A raíz de este atentado y otras acciones emprendidas por este grupo al margen de la ley, el Presidente Gustavo Petro suspendió con las negociaciones de paz en la mesa con el ELN.