ir al contenido

Emergencia económica y social en Norte de Santander por crisis del Catatumbo

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Ante la crisis humanitaria que se registra en la zona del Catatumbo desde hace varios días por enfrentamientos entre el Eln y disidencias de las Farc, el gobernador de Norte de Santander decretó la emergencia social y económica.

El mandatario regional William Villamizar dijo que se busca adelantar acciones urgentes de atención económica y social a las familias desplazadas del Catatumbo.

Los decretos 0042 y 0043 fueron emitidos este 20 de enero del 2025 por medio de los cuales se declara esta situación especial con el fin de atender la grave situación humanitaria.

“Son acciones que nos permiten mover el presupuesto para poder adquirir alimentos, medicinas, colchonetas, ventiladores, ropa, y todo lo que necesita la comunidad, avanzaremos hasta donde nuestra capacidad institucional y presupuestal lo permita” dijo William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.

Agregó el Gobernador que afortunadamente han recibido el respaldo desde diferentes sectores de gobierno y desde las mismas comunidades.

“Estamos a la expectativa de Gobernadores amigos que nos van a ayudar, de apoyo del Ministerio de la Igualdad, de la Unidad de Víctimas, de la Unidad de Gestión de Riesgos y de los buenos corazones de la gente de Norte de Santander que se vinculan y brindan una mano amiga a quienes lo han perdido todo”, dijo William Villamizar.

La medida que toma el Gobernador de Norte de Santander, en momentos que el presidente Gustavo Petro anuncia que se decretará la conmoción interior en la zona del Catatumbo para poder enfrentar la difícil situación de violencia que se presenta en esa región del país, a través de herramientas excepcionales que le permitan al Gobierno tomar el control de la situación.

Sin embargo, algunos sectores de la oposición advierten que, aparentemente, el Gobierno nacional pretende utilizar la conmoción interior para emitir decretos con fuerza de ley que puedan crear los impuestos que ayuden a solventar la desfinanciación del presupuesto nacional

Más reciente