ir al contenido

Están en riesgo millones de dólares de ayuda a Colombia

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Orden ejecutiva de Trump pausa todo auxilio internacional

Desde el inicio del 'Plan Colombia', Washington ha desembolsado hasta 200 millones de dólares al año al país, los cuales estarían a punto de perderse tras orden ejecutiva que congela la ayuda internacional.

El nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una nueva orden ejecutiva en la que ordena una pausa de todo auxilio internacional para temas de desarrollo y que deja en el limbo decenas de miles de millones de dólares previstos para Colombia.

En dicho mandato, el nuevo inquilino de la Casa Blanca pide suspender la distribución de todos los recursos no gastados (o previstos para este tipo de estrategias) hasta por 90 días, a la vez que se evalúa si estos fondos se alinean con los intereses estadounidenses.

La teoría de Trump, expresada en dicha medida, es que mucha de la ayuda internacional que ofrece el país norteamericano a otras naciones y organismos multilaterales como Naciones Unidas es "antiético" y, antes que ayudar, "desestabilizan la paz mundial al promover ideas contrarias a la armonía interna en algunas naciones".

Cuestión de alineación

De acuerdo con Trump, durante este periodo se mirará, en consulta con la Oficina para el Presupuesto, si se "continúa o se acaba" dicha ayuda.

"Es la política de esta administración que Estados Unidos no distribuirá ayuda que no esté alineada totalmente con nuestra política exterior", dice la orden firmada por el presidente estadounidense.

De igual manera, resalta que "todos los jefes de departamentos y agencias responsables de los programas de asistencia para el desarrollo exterior de Estados Unidos suspenderán inmediatamente las nuevas obligaciones y desembolsos de fondos de asistencia para el desarrollo a países extranjeros y organizaciones no gubernamentales, organizaciones internacionales y contratistas que los implementen, en espera de revisiones de dichos programas para determinar la eficiencia y coherencia programáticas con la política exterior de los Estados Unidos, que se llevará a cabo dentro de los 90 días siguientes a esta orden".

Secretario de Estado definiría todo

Pese a que la medida afecta a todos los países que reciben asistencia a través de Usaid y también a los organismos multilaterales, Colombia podría sentir efectos particulares.

Desde los inicios del llamado 'Plan Colombia', Washington ha desembolsado hasta 200 millones de dólares al año en programas que caen en esta categoría y que incluyen temas como desarrollo rural, protección del medio ambiente, defensa de los derechos humanos y el fortalecimiento de la justicia entre otros.

Eso equivale a unos 16 millones de dólares mensuales que ya no llegarían a Colombia, salvo que el secretario de Estado, Marco Rubio, use la excepción, que es poco probable dada su dilatada diferencia ideológica con el presidente Gustavo Petro.

La ayuda para el país ya se encontraba en 'veremos' desde 2024, luego de que los republicanos en la Cámara de Representantes redujeran a la mitad la ayuda, pese a que el Senado, la dejo casi intacta (unos 380 millones de dólares).

Entre ambas corporaciones legislativas nunca se dio la llamada conciliación para llegar a una cifra única y, por lo tanto, a Colombia se le dieron recursos, basado en los niveles que se aprobaron para 2024.

¿Usurpación del poder legislativo?

Ya que ahora los republicanos controlan ambas secciones del Congreso estadounidense, es probable que la reducción de recursos propuesta por sus miembros se materialice o, incluso, se ajuste aún más.

Ya con la nueva orden del presidente Trump, se espera que lo que venga a Colombia solo sea para el tipo de programas que se ajusten a la agenda internacional de su mandato, si bien la orden emanada por Trump está bien construida y jurídicamente sólida, constituye, de cierta manera, una usurpación del poder legislativo.

"La ley de incautación de Estados Unidos, generalmente, requiere que el presidente desembolse los fondos aprobados por el Congreso para el propósito que fueron autorizados. El presidente, y eso ha sucedido antes, puede argumentar que tiene otras obligaciones y objetivos. Eso por lo general conduce a un 'tire y afloje' entre ambas ramas que en la mayoría de casos gana el legislativo. Eso, por supuesto, siempre y cuando el Congreso esté interesando en defender sus prioridades. Algo que no creo que pase en esta ocasión cuando los republicanos tienen en poder en el legislativo", dijo una de las fuentes sobre el tema.

Más reciente