ir al contenido

PAIS llega a los niños con "Regreso a clases: ¡tu morral, tus sueños!"

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Atención y seguridad en todos los colegios de Santander

La Policía nacional ha recibido el respaldo del comercio y entidades públicas y privadas para entregar de forma gratuita útiles escolares en todo el departamento de Santander, así como para brindar seguridad y acompañamiento en las instituciones educativas.

Como parte del programa Estrategia de Protección a la Adolescencia e Infancia Segura, PAIS, instituidos por la Policía nacional, el Departamento de Policía Santander reafirma su compromiso con la protección de los niños, niñas y adolescentes durante el inicio del calendario escolar en el 2025.

“A través de la campaña "Regreso a clases: ¡tu morral, tus sueños!", la institución busca garantizar un entorno seguro y fomentar valores de solidaridad en la comunidad educativa”, dijo el Coronel Carlos Efrén Fuelagán (foto), Comandante del Departamento de Policía de Santander.

El éxito de esta campaña ha sido posible gracias al apoyo incondicional de las autoridades departamentales, municipales, el sector comercial, y entidades tanto públicas como privadas.

Prioridad institucional

Asimismo, la comunidad en general desempeñó un papel fundamental en la recolección de útiles escolares bajo el lema "Empoderemos mentes para construir futuro".

Como resultado, se lograron recolectar 4,577 útiles escolares, los cuales fueron entregados a niños y jóvenes de escasos recursos en 78 instituciones educativas de diversos municipios del departamento.

Esta iniciativa no sólo cubre una necesidad básica para el aprendizaje, sino que también fortalece la educación como un pilar esencial para el desarrollo y la convivencia pacífica en la región.

Además de fomentar la solidaridad, la Policía de Santander ha desplegado todas sus capacidades institucionales para garantizar la seguridad de los estudiantes en su regreso a las aulas.

Seguridad y compromiso

La seccional de Protección y Servicios Especializados, junto con otras especialidades de la Policía, ha trabajado activamente en el acompañamiento a los estudiantes y reforzado así su compromiso con la comunidad educativa.

Entre las actividades realizadas destacan las jornadas de sensibilización en las instituciones educativas, donde se abordaron temas como la prevención del bullying, el respeto por las normas escolares y la importancia de denunciar cualquier situación de riesgo.

Este enfoque integral busca fortalecer el tejido social y promover un entorno escolar donde todos los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollarse plenamente.

Tres actores clave para entornos seguros

La Policía de Santander también ha compartido una serie de recomendaciones dirigidas a padres, docentes y estudiantes para contribuir a un regreso a clases seguro y armonioso y se ha enfocado en tres atores clave para hacer efectivo el programa.

Para los padres de familia:deben conocer y compartir con sus hijos el manual de convivencia escolar, mantener una comunicación abierta, que estén atentos a posibles señales de alerta, como cambios de comportamiento o aislamiento y que participen activamente en las actividades escolares y fomenten el diálogo sobre temas de interés para sus hijos.

Para los docentes y directivos: Ante hechos de violencia escolar deben activar las rutas de atención correspondientes y respeten los protocolos establecidos, trabajar en coordinación con las autoridades para atender posibles delitos o situaciones de riesgo y promover un ambiente de respeto y empatía en las aulas.

Para los estudiantes: que no se queden callados ante agresiones o situaciones de violencia, deben informar a sus padres, docentes o autoridades escolares, respetar las normas de convivencia y contribuir a crear un ambiente de solidaridad y respeto mutuo.

Educación como motor de cambio

Con estas acciones, el Departamento de Policía reconoce la importancia de la educación como motor de cambio social y como una herramienta vital para la prevención de la violencia.

La campaña "Regreso a clases: ¡tu morral, tus sueños!" no sólo busca beneficiar a los estudiantes en el ámbito académico, sino fortalecer valores esenciales como la solidaridad, la responsabilidad y el respeto.

Este esfuerzo conjunto entre la Policía, las instituciones educativas y la comunidad demuestra que es posible trabajar para fortalecer las nuevas generaciones.

En un mundo cada vez más complejo, la seguridad y la educación deben ir de la mano para garantizar el bienestar de los niños y adolescentes. Por ello, la Policía de Santander hace un llamado a todos los sectores de la sociedad a apoyar estas iniciativas y a mantener un diálogo constante con la comunidad educativa.

La construcción de un entorno escolar seguro es una responsabilidad institucional y un compromiso compartido que requiere el esfuerzo y la colaboración de todos, donde cada ciudadano contribuye a empoderar a las nuevas generaciones y a construir un futuro equitativo y solidario.

Más reciente