Resumen
Barrancabermeja afronta alarma por amenazas de muerte a más de 200 desmovilizados de las AUC por parte de 'Los Búcaros'. La situación se agrava con la presencia de otros grupos armados en la región. El gobernador pide intervención militar urgente.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Alarma por aparición de panfletos en Barrancabermeja
Barrancabermeja se encuentra en estado de alerta tras las amenazas de muerte proferidas contra más de 200 desmovilizados de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Un grupo delincuencial autodenominado 'Los Búcaros' ha identificado a cada uno de los excombatientes a través de un panfleto, generando una profunda preocupación entre las autoridades locales y regionales.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, ha manifestado su inquietud ante la gravedad de las amenazas, calificándolas como directas. “He informado a los generales, coroneles, la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo”, declaró el mandatario y subrayó el riesgo de una escalada de violencia similar a la que se vive en la región del Catatumbo.
La situación se complica aún más por la presencia activa de múltiples grupos armados en la zona.
Operación militar urgente
A las amenazas contra los desmovilizados se suma la presencia de disidencias de las FARC que intentan ingresar al Magdalena Medio, la injerencia del Clan del Golfo en el norte de Puerto Wilches y la persistente presencia del ELN en el sur de Bolívar, que, además, les brindaría apoyo a bandas criminales en el Puerto Petrolero.
Ante este panorama, el gobernador Díaz ha solicitado al ministro de Defensa la convocatoria urgente de un consejo de seguridad. Además, ha hecho un llamado a los organismos de control para que presten especial atención a la situación y advirtió sobre el alto riesgo de una confrontación violenta.
“Es urgente una operación militar sostenida, con mando unificado, objetivos claros y tiempos definidos para poder controlar la situación antes de que se salga de control”, enfatizó el gobernador Díaz Mateus.