Resumen
El informe de la Cámara de Comercio de Bucaramanga destaca que 98,081 empresas activas en la región generan cerca de 300,000 empleos. El comercio es el sector más fuerte con un 43.5% del tejido empresarial y más de $19.7 billones en ingresos.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Cifras destacan que más de 98.000 empresas generan 300 mil empleos
La capital santandereana muestra una sólida recuperación económica, impulsada por el dinamismo de las microempresas y el comercio y su tejido empresarial muestra solidez durante los últimos nueve años.
La Cámara de Comercio de Bucaramanga. CCB, presentó su Informe de Demografía y Dinámica Empresarial 2024, en el cual se destaca un crecimiento histórico en el tejido empresarial de la región.
Con 98.081 empresas activas, el informe revela que estas generan cerca de 300.000 empleos, lo que subraya la relevancia económica y social de las empresas registradas en la jurisdicción.
El análisis, basado en datos del Registro Mercantil y abarcando el periodo 2016 - 2024, expone la evolución del ecosistema empresarial tras enfrentar desafíos como la pandemia de la COVID-19.
Aunque 2020 marcó una contracción del 8,3% en el número de empresas activas, la recuperación entre 2021 y 2024 fue contundente, la misma alcanzó una expansión promedio anual del 6,9%.
En 2024, el crecimiento fue del 13,9%, el más alto registrado en los últimos años, con cuyo accionar se refleja la resiliencia del sector y el impacto positivo de políticas de fomento económico.
Predominan microempresas
El informe destaca que el 96,6% del total de las empresas activas en 2024 son microempresas, fundamentales consolidar su papel fundamental en la economía local.
Estas unidades productivas crecieron un 14,2% respecto al año anterior y las cifras datan que llegaron a 94.697. Las pequeñas empresas crecieron un 6,3%, mientras que las medianas y grandes experimentaron incrementos más modestos del 1,1% y 2%, respectivamente.
La predominancia de las microempresas no solo refleja la estructura del tejido empresarial local, sino también su capacidad para adaptarse a entornos económicos desafiantes.
Este segmento es clave para la generación de empleo, especialmente en sectores como comercio, manufactura y servicios. El comercio se consolidó como el sector más importante, representando el 43,5% del tejido empresarial, con 42.665 empresas activas.
Este sector generó ingresos superiores a $19,7 billones en 2024, equivalentes al 34,2% de las ventas totales de la región. Le siguen la industria manufacturera, con un 12,4% de participación, y los servicios de comida y alojamiento, con un 10,8%.
Desafíos en creación de nuevas empresas
Actividades como agricultura, ganadería y silvicultura, junto con el suministro de electricidad y gas, registraron los mayores crecimientos porcentuales respecto a 2023, con incrementos del 22,7% y 29,2%, respectivamente. Por otro lado, la administración pública fue el sector con menor variación, con un incremento del 3,8%.
Pese al crecimiento general del tejido empresarial en Bucaramanga, el número de nuevas empresas registradas en 2024 disminuyó un 5,9% frente a 2023, con lo cual se marca el nivel más bajo desde 2016. Durante el año, se crearon 13.230 nuevas unidades productivas, en comparación con las 14.057 del año anterior.
Esta contracción refleja los retos económicos que enfrentan los emprendedores, aunque el informe resalta la necesidad de fortalecer el acceso a financiamiento, asesoramiento y capacitación para revitalizar la dinámica emprendedora.
Las más de 98.000 empresas activas generan aproximadamente 300.000 empleos en la región. Este impacto se distribuye mayoritariamente entre las microempresas, que absorben gran parte de la fuerza laboral.
Por su parte, las pequeñas y medianas empresas han incrementado su participación, favorecen mejoras en la competitividad y capacidad de innovación del sector productivo.
Sectores económicos jalonadores
La creación de nuevas empresas en los diferentes sectores económicos, no sólo fortalece el empleo, sino que también reducen las brechas de productividad, fomentan la innovación y contribuyen al desarrollo económico sostenible de la región.
Al analizar el comportamiento de los sectores económicos, se observa que el 41,5% de los emprendimientos en 2024 estuvieron concentrados en Comercio. Le siguieron los Servicios de comida y alojamiento, con un 15,3%, y la Industria manufacturera, con un 11,2%.
En conjunto, estos tres sectores representaron el 68,0% de los nuevos negocios registrados durante ese año. De las 21 actividades económicas detalladas en el informe, las mayores variaciones en comparación con 2023 se presentaron en Suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado, que creció un 200,0%, y en Actividades de los hogares en calidad de empleadores, con un incremento igualmente del 200,0%.
Por otro lado, los sectores que mostraron las mayores caídas en la creación de unidades productivas fueron Distribución de agua y saneamiento ambiental (-29,0%), seguido por las Actividades de servicios administrativos y de apoyo (-15,6%) y Actividades financieras y de seguros (-12,5%).