Falleció la superviviente del Holocausto de mayor edad
Resumen
Rose Girone, la superviviente del Holocausto más longeva, murió a los 113 años. Escapó del nazismo y sobrevivió en Shanghái durante la ocupación japonesa. Tras la guerra, vivió en Nueva York, dejando un legado de valentía y resistencia.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
A sus 113 años murió Rose Girones. Rose Girone, la superviviente del Holocausto más longeva, falleció a los 113 años en una residencia de ancianos de la localidad estadounidense de Bellmore, en Nueva York, informó su familia.
Girone, cuyo nombre de nacimiento era Rosa Raugvogel, nació en 1912 en el seno de una familia judía en el sureste de Polonia, que entonces formaba parte de la Unión Soviética, pero siendo niña se mudó a la ciudad alemana de Hamburgo. La hija de Girone, Reha Bennicasa, confirmó su fallecimiento.
En 1937, se casó con un judío alemán, Julius Mannheim, que fue deportado a Buchenwald, un campo de concentración en el centro de Alemania, cuando ella estaba embarazada de nueve meses. En 1938, nació su hija Reha.
Mientras su marido estaba en Buchenwald, consiguió visados para huir a la ciudad china de Shanghái, uno de los únicos puertos que aceptaban refugiados judíos. Con este documento, logró la liberación de su esposo Mannheim.
A pesar de haber logrado huir del nazismo, la familia sufrió la ocupación de Japón, aliado del Eje de la Alemania nazi. La mayoría de los refugiados tuvieron que trasladarse a guetos, de donde no podían salir sin permiso de un funcionario japones.
Después de la guerra, Girone y su familia se mudaron a Estados Unidos y vivió en varios lugares de Nueva York. Su primer matrimonio terminó en divorcio y, luego, se casó con Jack Girone.