General Motors retira más de 90.000 vehículos en EE.UU. por falla en la transmisión
Resumen
General Motors retira 90,081 vehículos en EE.UU. debido a un defecto en la válvula de control de la transmisión que puede bloquear las ruedas y aumentar el riesgo de accidentes. Se implementará una actualización de software para detectar fallos precozmente.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
General Motors (GM) anunció el retiro de 90.081 vehículos en Estados Unidos debido a un defecto en la válvula de control de la transmisión, que podría ocasionar bloqueos momentáneos en las ruedas y aumentar el riesgo de accidentes. La decisión se tomó tras una investigación de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés), que identificó reportes de fallos en varios modelos de Cadillac y Chevrolet fabricados entre 2019 y 2022.
El problema se debe al desgaste excesivo de la válvula de control, lo que provoca cambios bruscos en la transmisión y, en algunos casos, bloqueos temporales de las ruedas. Aunque GM inicialmente concluyó que estos bloqueos, de menos de 150 milisegundos, no representaban un peligro significativo, la NHTSA reabrió la investigación en noviembre de 2024 tras recibir 115 reportes adicionales, incluyendo un accidente potencialmente relacionado con la falla.
Los modelos afectados incluyen:
- Cadillac CT4 (2020-21)
- Cadillac CT5 (2020-21)
- Cadillac CT6 (2019-20)
- Chevrolet Camaro (2020-22)
Para corregir el problema, GM implementará una actualización del software de control de la transmisión. Este nuevo software podrá detectar el desgaste de la válvula con 16.000 kilómetros de anticipación y, en caso de fallo, mantendrá la transmisión en quinta marcha hasta que el vehículo sea reiniciado, evitando bloqueos de las ruedas.
Los propietarios recibirán notificaciones por correo a partir del 21 de abril y podrán realizar la actualización sin costo en concesionarios oficiales. GM aseguró que la seguridad de sus clientes es su “máxima prioridad” y que ya ha incorporado la nueva versión del software en modelos fabricados a partir de 2021.
La compañía reiteró su compromiso con la seguridad vial y señaló que seguirá monitoreando cualquier posible incidencia en los vehículos afectados.