UPB fortalece su proyección internacional con el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico
La trigésima edición del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, en el marco del Programa DELFÍN 2025, se convirtió en un hito para la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) en sus esfuerzos por consolidar la internacionalización, fortalecer la formación investigativa y ampliar la cooperación académica.
Este programa de intercambios reúne a estudiantes de pregrado y posgrado de América Latina con vocación científica y fomenta el desarrollo de proyectos en diversas áreas del conocimiento. En su más reciente edición, nueve estudiantes de la UPB realizaron estancias académicas en universidades de Colombia y del exterior, mientras que la institución recibió a 20 estudiantes internacionales en sus sedes de Medellín, Bucaramanga y Montería.
Un puente entre fronteras académicas
Durante siete semanas, jóvenes investigadores vivieron una inmersión que combinó el rigor científico con el intercambio cultural. Ana Cecilia Escudero Atehortúa, vicerrectora de Investigación Multicampus, resaltó la relevancia de esta experiencia:
“Esta es una estancia en la que estudiantes de la UPB visitan otras universidades, tanto en Colombia como en otros países, y recibimos a estudiantes extranjeros. Queremos seguir fortaleciendo el programa para potenciar la colaboración académica, científica y la internacionalización”.
En Medellín, la sede principal de la UPB recibió a siete estudiantes foráneos, en su mayoría provenientes de México, quienes trabajaron de la mano con docentes en proyectos de neurociencia, comunicación y ciudadanía, Derechos Humanos, migraciones y literatura latinoamericana.

Diálogo entre disciplinas
Juan Esteban Villegas Restrepo, docente de la Facultad de Estudios Literarios, vivió su primera experiencia como asesor DELFÍN con un estudiante de Licenciatura en Historia del Arte de la Universidad de Guadalajara. “Esto propició diálogos interartísticos muy interesantes. Nos obligó a construir puentes entre disciplinas para que la asesoría fuera realmente enriquecedora”, comentó.
Uno de esos jóvenes visitantes fue Jahir Josué Estuvier Rangel, quien desarrolló una investigación comparativa entre México y Colombia durante las décadas de 1940 y 1960, enfocada en las protestas estudiantiles. “Hice un trabajo de categorización bibliográfica y búsqueda de referentes para construir una base sólida”, explicó.
Por su parte, Juan Felipe Mejía Giraldo, profesor de Publicidad y Marketing Digital, destacó el aporte investigativo y humano del estudiante que asesoró: “Ha sido muy gratificante ver cómo un estudiante extranjero puede aportar a nuestros proyectos sobre consumo y, al mismo tiempo, enriquecer su formación académica”.
Impacto en doble vía
El Programa DELFÍN no solo beneficia a quienes llegan a la UPB, también transforma la experiencia de quienes salen al mundo. María Antonia Montoya Trespalacios, estudiante de Ciencias Políticas, realizó su estancia en la Universidad Autónoma de Baja California. “Me permitió descubrir habilidades que no sabía que tenía y reforzar mis capacidades de investigación”, afirmó.
Desde el otro lado de la experiencia, Daniela Durán Franco, estudiante de intercambio en la UPB, destacó la relevancia social de su investigación: “Trabajé en un proyecto sobre trata de personas, un tema al que se le debe dar más visibilidad. La experiencia en Medellín ha sido increíble”.
Para Melany Valero Zuleta, estudiante de Psicología, el paso por la Universidad Veracruzana en México reafirmó su vocación: “Además de brindarme habilidades investigativas, me acercó más a mi deseo de dedicarme al estudio científico del cerebro”.
El valor institucional de la cooperación
El impacto de este tipo de programas trasciende la experiencia individual. Al acoger y enviar estudiantes, la UPB fortalece sus redes internacionales y reafirma su compromiso con la investigación de alto nivel. El reto ahora es incrementar la participación en próximas ediciones, involucrando a más investigadores y estudiantes con inquietudes científicas.
“El objetivo es claro: que más jóvenes vivan esta experiencia transformadora y se conviertan en embajadores del conocimiento y de nuestra universidad”, señaló Escudero Atehortúa.
Acompañamiento docente como clave del éxito
Uno de los pilares del Programa DELFÍN en la UPB ha sido el acompañamiento cercano de sus docentes. En Medellín, esta labor estuvo a cargo de Carolina María Horta Gaviria, Claudia Patricia Sánchez Aguiar, Juan Carlos Ceballos Sepúlveda, Juan Esteban Villegas Restrepo, Juan Felipe Mejía Giraldo y Mónica María Velásquez Franco.
En Montería, los asesores fueron Emily Andrea Lugo Hernández, Joan Leandro Reyes Ramos y Juan Pablo Medrano Barboza. Mientras tanto, en Bucaramanga acompañaron a los estudiantes Edward Leonel Prada Sarmiento, Gladys Elena Rueda Barrios, Maryory Patricia Villamizar León, Silvia Botelho de Oliveira Conde y Tatiana Milena Muñoz Rondón.
Este seguimiento no solo garantiza la calidad académica de las investigaciones, sino que también permite que los estudiantes visitantes se integren plenamente a la vida universitaria y cultural de cada sede.
Un programa que trasciende cifras
Si bien los números —nueve estudiantes salientes, 20 entrantes, más de una decena de proyectos activos— hablan de un avance tangible, el verdadero valor del Programa DELFÍN está en las conexiones humanas y académicas que genera.
Cada estancia se convierte en una oportunidad para comparar realidades, compartir perspectivas y construir conocimiento conjunto. En un mundo cada vez más interconectado, este tipo de iniciativas ofrecen a los estudiantes la posibilidad de convertirse en ciudadanos globales con un sólido compromiso social y académico.
Hacia el futuro


La trigésima edición del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico deja claro que la internacionalización no es un fin en sí mismo, sino una herramienta para enriquecer el aprendizaje y expandir el impacto de la investigación.
En palabras de Escudero Atehortúa, el propósito de la UPB es “seguir tejiendo alianzas que permitan a nuestros estudiantes y docentes ampliar sus horizontes, innovar en sus áreas de conocimiento y aportar soluciones a problemáticas globales desde la investigación científica”.
Con este horizonte, la Universidad Pontificia Bolivariana reafirma su compromiso con la formación integral y la proyección internacional, impulsando a sus estudiantes a vivir experiencias que marcarán su trayectoria académica y personal para toda la vida.