ir al contenido

USPEC, alimentación, denuncias, PPL…

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Definitivamente algo debe haber de cierto. En la mañana de hoy, sábado 14 de septiembre de 2024, Revista Semana publicó una nota según la cual y así lo reza el titular: “La USPEC está en el ojo del huracán por presunta corrupción”, habrían adjudicado millonarios contratos amañados que involucran a Congresistas.

Hice las averiguaciones necesarias y en efecto me dicen que desde enero de 2024 se abrió un proceso investigativo en la Fiscalía sobre este tema, me dicen en la propia USPEC que ya se está atendiendo el proceso cumpliendo con todas las normas legales, especialmente el Debido Proceso.

Inicia el artículo de la Revista Semana haciendo énfasis en: “un nuevo escándalo de corrupción en el gobierno Petro “, debo entonces decir que el articulo como yo lo veo, sin desconocer la realidad y/o la importancia del tema, tiene tintes políticos, como todos los artículos que se dan en esta Revista que desde el principio del gobierno Petro se ha convertido en el medio de comunicación más opositor a él.

Pero, aun así, debo referirme al tema y a la base de la denuncia porque político o no, es algo que desafortunadamente se ve a diario y ya la denuncia está en la Fiscalía, no es simplemente una versión de la Revista.

Hace unos días se vio como la misma Revista Semana sacó otro artículo también sobre el tema de la alimentación en las cárceles, esa vez se refirió con un título bien fuerte, “La cárcel de la muerte “, hacía referencia a la Cárcel de Puerto Triunfo en Antioquia, allá, según las denuncias de los mismos internos, la comida se entrega en pésima calidad, muchas veces podrida, sin las condiciones de cantidad y de nutrición que están debidamente aprobadas dentro de los contratos que se firman entre los Proveedores y la USPEC.

Mas tarde, en la cárcel de Bellavista también en Antioquia los internos iniciaron una huelga de hambre también por el mismo tema de la alimentación.

Y así podría dedicar este articulo a referirme a todas las denuncias y quejas que hacen los internos de todas o casi todas las cárceles del país, definitivamente algo debe haber de cierto en eso y definitivamente, lo hay.

Interventoría tramita el pago

Me comuniqué con un alto funcionario de la USPEC quien me dio algunas informaciones que considero importantes sobre el tema de los contratos de alimentación, me dice por ejemplo que los contratos no se pagan en total al ser adjudicados y firmados, se van pagando mensualmente de acuerdo a una facturación mensual, al servicio prestado, previa entrega de paz y salvos dados por el INPEC, la Interventoría tramita el pago, esa Interventoría es contratada por la misma USPEC.

Pregunté qué pasaba donde hubiera quejas por el servicio, si se daban sanciones e incluso la terminación de los contratos, me dicen que se hacen los descuentos necesarios según el informe de Interventoría y se inician procesos administrativos sancionatorios por presunto incumplimiento, siempre cumpliendo el Debido Proceso.

Mala cantidad y la mala calidad

Según vi, el INPEC debe dar unos paz y salvos sobre el tema de los alimentos dados a los internos, me dicen que esos paz y salvos tienen que ver con pagos de servicios públicos usados por los contratistas, pago del proyecto productivo de panadería, pagos a las PPL que trabajan en los ranchos de las cárceles y también tiene que ver el INPEC con el tema de la calidad y la cantidad de los alimentos, lo hacen a través de algo que se llama “el acta cosal “, que es el acta que se firma en el establecimiento carcelario, el INPEC tiene funcionarios dedicados a esa supervisión y acompañamiento.

O sea, como se ve, la USPEC y el mismo INPEC tratan dentro de lo posible, de hacer las revisiones y adelantar los procesos disciplinarios necesarios cuando se dan denuncias por la mala cantidad y la mala calidad de los alimentos, sin embargo, parece que eso no está sirviendo del todo porque las quejas son constantes y no paran.

Ahora, el tema de la denuncia que se dio en la Fiscalía tiene que ver es con la firma de los contratos, dice la denuncia que son amañados, textualmente dice:

“Con documentación falsa, alteraciones a los estados financieros para aumentar el capital de trabajo, certificaciones de experiencia falsas o auto certificaciones, con las cuales no solo ha defraudado al Estado, sino a los contratistas mismos, ganándose un sinnúmero de licitaciones sin el lleno de los requisitos legales”, dice la denuncia, en poder de la Fiscalía, sobre cómo, pese a las irregularidades, los contratos se entregan a dedo en la USPEC.

La denuncia explica, con detalle y soportes, cómo de los 18 contratistas que se repartieron los contratos de alimentación en las cárceles, al menos diez presentaron documentación falsa que, tras una simple verificación, se pudo establecer que eran los mismos con las mismas. Diferentes empresas y uniones temporales que se presentaron a la licitación y, bajo cobijas, tienen a los mismos dueños.

No bastaron los avisos, los derechos de petición y las denuncias públicas para advertir que en la USPEC se estaba cocinando una cuestionada licitación, que luego terminaría en la Fiscalía y en un contundente informe de la Contraloría que rajó a esa entidad, que durante años ha sido fuente de acusaciones, pero sin ningún resultado cierto.

No cumplió con lo que exige la ley

Esta vez, el ente de control dejó en rojo la ejecución y manejo de los recursos públicos asignados a la USPEC. En un informe de auditoría se repiten las palabras negativo, adversa, ineficiente y no razonable. Además, en el capítulo sobre la Publicación en el Sistema Electrónico de Contratación Pública-Secop II, la Contraloría deja en claro que la USPEC no cumplió con lo que exige la ley.

“No se encuentran todos los soportes, faltan planos, diseños, faltan pólizas, faltan programas de inversiones, no se cargan los documentos, fueron publicados de manera incompleta, no aparecen los pagos realizados”, señala de manera repetida el informe, en un cuadro en el que se discrimina el listado de contratos.

Como se ve, la Contraloría General de la República también dio sus informes y también ~ rajó ~ a la USPEC en este tema de los contratos sobre alimentación.

Es una denuncia cierta, fuerte, que deberá ser atendida por la USPEC y específicamente por la Oficina Jurídica de la USPEC, así como por su propio Director, Dr. Ludwing Valero, por cierto un santandereano, de Piedecuesta, a quien no conozco personalmente pero de cuyos actos como Director de la USPEC he estado pendiente y he visto cambios, sobre todo mayor responsabilidad y deseos de solucionar los graves problemas que se ven a diario en nuestras cárceles, tengo una buena imagen del Dr. Valero, espero resuelva en buena forma esta situación.

Derechos a una vida digna

Repito, es una denuncia delicada y sobre todo lo que más me preocupa de todo esto es que en medio de todo están los internos, sus Derechos a una Vida Digna, la buena y sana alimentación es base de una vida digna y si se dan estas denuncias que a diario se dan, siempre son ellos, los internos, los más perjudicados.

Espero por el bien de todo el Sistema Penitenciario y Carcelario, en especial de los internos, que se resuelva esta denuncia en buena forma, que la USPEC aclare la situación y que esos contratos se hagan siempre con personas idóneas, pero, sobre todo, Honestas.

Todo esto servirá para seguir soportando mi lucha sobre una…. #prisiondignayhumana.

Más reciente

Nada de nervios… Colombia a jugar con Altura

Nada de nervios… Colombia a jugar con Altura

Por: José Luis Alarcón Rojas/Especial para Diario EL FRENTE. Néstor Lorenzo y su cuerpo técnico, entre preparadores físicos, médicos y analistas, han elaborado un plan o estrategia para minimizar los riesgos de la altura, variable con la que cuentan a su favor los bolivianos, ahora sumando más metraje que

Miembros Público