Venezuela cerrará su frontera con Colombia desde este viernes
Resumen
Venezuela ordena un cierre fronterizo terrestre, aéreo y marítimo del 25 al 28 de julio de 2025, afectando pasos con Colombia, para asegurar orden durante elecciones municipales y la Tercera Consulta Popular Nacional.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Desde la madrugada del viernes 25 hasta la medianoche del lunes 28 de julio de 2025, el Gobierno de Venezuela ordenó el cierre total de sus fronteras terrestres, aéreas y marítimas como parte del plan de seguridad para las elecciones municipales y la Tercera Consulta Popular Nacional. La medida fue formalizada mediante la Gaceta Oficial Extraordinaria N.º 6.921.
El cierre afecta especialmente la frontera con Colombia, incluyendo los pasos por los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Atanasio Girardot, que comunican a Cúcuta y Villa del Rosario con territorio venezolano. La orden será ejecutada por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), encargado de restringir el movimiento de personas durante el periodo electoral.
Según el Gobierno venezolano, el objetivo es evitar incidentes y garantizar el orden público. Aunque no se han confirmado excepciones para emergencias o casos humanitarios, se informó que las autoridades locales de ambos países ya han sido notificadas para mitigar el impacto del cierre.
Esta no es la primera vez que Venezuela adopta medidas similares en jornadas electorales. En ocasiones anteriores, también se restringió el flujo migratorio para prevenir posibles injerencias externas o movilizaciones masivas en zonas limítrofes.
En contraste, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo, propuso recientemente abrir la frontera las 24 horas. “Es inexplicable que una frontera no esté abierta todo el día”, dijo. Su propuesta fue respaldada por Freddy Bernal, gobernador del estado Táchira, quien aseguró que Venezuela está lista desde hace tres años para mantener los pasos habilitados permanentemente.
Ambos funcionarios coinciden en que una frontera abierta favorecería la movilidad, el comercio y la recuperación social. La propuesta también forma parte de los esfuerzos bilaterales por establecer una zona económica binacional entre los estados venezolanos de Táchira y Zulia, y los departamentos colombianos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira.