Vía Palenque – Café Madrid funciona con paso restringido en Bucaramanga

Vía Palenque – Café Madrid funciona con paso restringido en Bucaramanga

Resumen

El puente en Chimitá, parte de la vía Palenque – Café Madrid, está en reconstrucción, reduciendo la movilidad a contraflujo. Se prevén restricciones hasta 2025 y más cierres en 2026. Se recomienda precaución y planificación para evitar congestiones.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
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by Danilo Pérez

Demolición y reconstrucción de puente en Chimitá

La demolición y reconstrucción de un puente en el sector de Chimitá redujo la movilidad a un solo carril en la vía Palenque – Café Madrid, corredor que une los municipios de Bucaramanga y Girón.

Una de las calzadas permanece cerrada por completo para ejecutar los trabajos y el tránsito circula en contraflujo por la calzada habilitada, con un carril por sentido.

La Unión Temporal Rionegro VL, contratista del proyecto, informó que las labores corresponden al Contrato de Obra Pública N° PAF-VIASSANTANDER-O-078-2023, cuyo objetivo es demoler y construir el puente sobre la quebrada Las Navas, ubicado en el PR 16+540.

Según el contratista, el contraflujo se mantendrá hasta finales de 2025. La segunda fase, que interviene la calzada occidental, está programada para ejecutarse entre enero y junio de 2026, por lo que prevén cierres viales en ese periodo.

Previsiones especiales

En la zona se observan en plena acción la maquinaria de gran tamaño y las señales que advierten sobre excavaciones y riesgos viales. Las autoridades y el contratista reportaron congestión vehicular en horas pico. El paso de vehículos de carga, buses y viajeros que transitan por el eje disminuyó.

El plan de manejo de tráfico establece cierre de la calzada en sentido Palenque – Café Madrid y habilitación de contraflujo en sentido contrario.

Se extendieron recomendaciones como reducir la velocidad al ingresar a la zona, respetar la señalización y las indicaciones de los auxiliares, evitar maniobras peligrosas, considerar tiempos adicionales y no detenerse en áreas no autorizadas.

La obra cuenta con supervisión técnica y señalización temporal e incluye refuerzo de estribos existentes.

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por Danilo Pérez
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