Resumen
Se reanudaron las búsquedas en La Escombrera, Medellín, donde se encontraron dos nuevos cuerpos relacionados con desapariciones forzadas por el conflicto armado. Se insta a familiares a aportar ADN para identificación. La JEP dará un informe el 21 de enero.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Desde el 7 de enero se reanudaron las labores de búsqueda en La Esombrera, en la Comuna 13 de Medellín, donde se presume podrían encontrarse los cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.
Los equipos forenses de la Unidad de Búsqueda y el Grupo de Apoyo Técnico Forense (GATEF) de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP encontraron nuevas estructuras óseas que permiten identificar dos nuevos cuerpos. Estos hallazgos serán enviados al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses (INMLCF), para que se surtan los análisis de identificación pertinentes.
Estos resultados se dieron tras la reactivación de la intervención forense, el pasado 7 de enero y tras la medida cautelar que ordenó la JEP para proteger La Escombrera, ubicada en la Comuna 13 de Medellín, bajo la presunción que podrían hallarse cuerpos de víctimas de desaparición forzada en el marco del conflicto armado.
Con el objetivo de avanzar en la identificación de estos hallazgos, es indispensable que las personas que tengan a un familiar desaparecido en esta zona del país y que aún no hayan aportado sus muestras de ADN lo hagan. Les invitamos a acercarse a cualquiera de las sedes de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas a nivel nacional, o comunicarse a la línea 018000-117175, con el fin de realizar las tomas de muestras biológicas.
Las Entidades del Sistema Integral para la Paz, JEP y Unidad de Búsqueda, reiteramos nuestro compromiso con las familias y organizaciones de víctimas para avanzar en la búsqueda de sus seres queridos desaparecidos en hechos relacionados con el conflicto armado.
El 21 de enero se entregará el primer balance quincenal de los hallazgos, respetando el protocolo acordado con las mujeres y familias buscadoras. Solo hasta esa fecha se permitirá el registro por parte de medios de comunicación.