ir al contenido

¿Y dónde están l@s capturad@s?

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Por: Hernando Mantilla Medina

El Plan Candado, base de la propuesta electoral para llegar a la Alcaldía del actual alcalde de Bucaramanga, Jaime Beltrán, propuesta que como se ve, le dio el triunfo para llegar al Palacio Municipal, ha dado en estos primeros 6 meses de Gobierno buenos resultados, una lucha fuerte y firme contra la delincuencia, lucha que obviamente ha generado muchas capturas, según he conocido algunas cifras, capturas de más de 6.000 personas.

Esa cantidad de capturas obviamente debía generar la duda o la pregunta, por lo menos, ¿dónde iban a llevar a toda esa cantidad de personas?, a las cárceles solo se pueden llevar por Ley a las personas condenadas, las personas sindicadas son, según esa misma Ley, la Ley 65 de 1.993, responsabilidad total de los Entes Territoriales, Gobernaciones y Alcaldías.

La gran mayoría de personas capturadas han sido personas sindicadas que como digo no pueden ir a las cárceles, entonces deberían ir a las Estaciones de Policía o Uris, los llamados Centros de Detención Transitorios y al ir a estos sitios que no están destinados para mucha gente ni para que estén mucho tiempo, se iba a dar el Hacinamiento Carcelario y obviamente se dio.

Desde hace un buen tiempo me dediqué entonces a revisar las cifras de Hacinamiento que se empezaron a dar en esos sitios transitorios, cifras que en algún momento han llegado a ser muy altas pasando del 1.500 %, sitios donde caben 15 personas han llegado a tener más de 240 detenid@s, esas cifras han llegado a ser de las más altas del país.

Esas cifras, que me manda la MEBUC cada 15 días, las he divulgado a los medios de comunicación, he pedido a las Altas Cortes que hagan lo necesario para que los Entes Territoriales cumplan con lo ordenado por la Ley, pedí el mes pasado al Concejo de Bucaramanga y me aprobó, la celebración de un Debate Político al alcalde de Bucaramanga o al secretario del Interior para que muestren las políticas que hay para por lo menos disminuir esas cifras de Hacinamiento, esa es mi lucha.

Pero hoy debo decir con preocupación que no veo claridad en las cifras a junio 30 de 2024, mientras las capturas siguen creciendo y las cárceles mantienen sus datos de Hacinamiento, las Estaciones de Policía disminuyeron las cifras de Hacinamiento, en la Estación del Norte a Junio 15 había 228 intern@s con el 1.420 % de Hacinamiento, a Junio 30 hay 209 intern@s, un Promedio de Hacinamiento del 1.293 %, o sea, 19 intern@s menos y 127 % menos de Hacinamiento, la Estación del Centro subió en 13 intern@s y en 86 % en promedio de Hacinamiento, o sea, casi que los que disminuyeron en una Estación, subieron en la otra, pero en ultimas, no hay diferencias, no hay aumento de personas detenidas, entonces, como dice el título de mi Columna, ¿dónde están l@s capturad@s?

¿Salieron libres, están en domiciliaria, o que pasó con ell@s ?, la diferencia es muy grande porque en total en el Área Metropolitana hay 653 intern@s mientras hay más de 6.000 capturad@s.

La idea es conocer la realidad de esta situación para con base en esa realidad tomar las decisiones necesarias para buscar las soluciones que permitan disminuir y/o acabar el gran flagelo social del Hacinamiento en Centros de Detención Transitorios. Voy Con Toda. Amén.

Más reciente