Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Ley 65 de 1.993, Código Penitenciario y Carcelario Antiguo contempla, que los entes territoriales son responsables del cuidado y vigilancia de las personas Sindicadas en los distintos sitios de Reclusión del país, Cárceles y Centros de Detención Transitorios, Estaciones de Policía y Uris, entiéndase por entes territoriales, gobernaciones y alcaldías.
A raíz del aumento excesivo del Hacinamiento Carcelario en Estaciones de Policía y Uris, aumento que se vino dando después de la Pandemia, iniciamos entre varias personas y Entidades, sobre todo, los Medios de Comunicación, una lucha cierta para buscar por lo menos, la disminución de este gran flagelo social.
Esa presión llevó a que las altas cortes se metieran en el tema haciendo que la Corte Constitucional emitiera Sentencias que dictaron acciones para tratar de solucionar ese gran problema, lo mismo hizo la Corte Suprema de Justicia.
Y de toda esa presión se logró, casi que, a regañadientes, que la Alcaldía de Bucaramanga suscribiera el pasado 25 de Julio de 2024 un convenio administrativo con el INPEC, por un valor de mil doscientos millones de pesos para el Traslado a las Cárceles de Santander de 250 internos sindicados, inicialmente se harán los Traslados a la Cárcel Modelo de Bucaramanga, el Convenio es por un máximo de tiempo de 5 meses.
A la fecha, casi 20 días después de firmado se han llevado a la Cárcel Modelo 50 internos sindicados, la idea es llevar 10 internos diarios de lunes a viernes, o sea, 50 semanales, al principio se han presentado algunos problemas en los documentos de los internos, por eso y por algo más (*), no se ha podido trasladar más internos. Pero a todas estas y es el título de mi columna de hoy, lanzo la pregunta obligada, y la gobernación, ¿qué?
Es claro que la responsabilidad es de todas las Alcaldías de todas las ciudades, pero también de todas las Gobernaciones de los Departamentos donde haya Hacinamiento en los llamados CDT.
No se ha visto, ni se ha oído de parte de la Gobernación de Santander qué va a hacer en este tema, cómo le va a colaborar a las Alcaldías, en especial a la Alcaldía de Bucaramanga en el tema económico y de logística para que se hagan más traslados y así poder mitigar, aunque sea temporalmente, esta difícil situación, situación totalmente violatoria de Derechos Humanos.
Ante esta situación tan cierta de no saber nada de la acción de la Gobernación, envié el martes un Derecho de Petición al señor Gobernador, para que a vuelta de Correo me responda lo que se ha hecho, se está haciendo y/o se va a hacer en este tema tan delicado.
Repito, la responsabilidad es de las Alcaldías, pero también de la Gobernación, pero aquí en Santander no se oye, ni se ve, la acción de la Gobernación.
*A propósito del tema del Convenio Administrativo del INPEC y la alcaldía de Bucaramanga, debo informar que los Sindicatos del INPEC me informaron que solo recibirán internos Sindicados hasta el máximo de 50, los recibieron hasta el martes pasado, esto porque la Alcaldía no ha dado un solo peso de ese Convenio, los Sindicatos esperan el dinero para seguir recibiendo internos ¿qué habrá pasado, porqué la Alcaldía no ha pagado? Sigue mi lucha. Voy Con Toda. Amén.