Yina Calderón reaccionó al traslado de Epa Colombia y pidió su libertad
El caso de Daneidy Barrera, conocida como Epa Colombia, sumó un nuevo capítulo tras su traslado de la cárcel El Buen Pastor a la estación de Carabineros de la Policía en Bogotá. La medida fue autorizada el pasado 20 de agosto por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y el Ministerio de Justicia, luego de que su defensa solicitara el cambio argumentando amenazas en su contra dentro del centro penitenciario.
El ministro de Justicia, Eduardo Montealegre, confirmó que la decisión respondió a motivos de seguridad y enfatizó que no implica una modificación de la condena, superior a cinco años de prisión. “Cuando se dan este tipo de amenazas en contra de una persona en una cárcel, se suelen tomar estas decisiones. Las razones específicas fueron de seguridad”, explicó el funcionario en diálogo con Blu Radio. Además, cuestionó la severidad de la pena impuesta, calificándola como resultado del “populismo punitivo”.
El traslado de la empresaria, capturada el pasado 27 de enero en su local comercial en Bogotá, ha despertado reacciones en redes sociales y entre figuras públicas. Una de ellas fue Yina Calderón, exparticipante de La casa de los famosos, quien expresó su respaldo a la influencer. “Lo único que quiero es ver a Epa fuera de la cárcel, compartiendo con su mamá, con su esposa, con su hija y sus empleados. Si nuestra amistad se mantiene o no, eso no importa. Yo solo deseo verla libre”, afirmó Calderón en su cuenta de Instagram.
Familiares de Barrera también manifestaron su esperanza de que la medida represente un alivio emocional, mientras que sectores políticos y ciudadanos discuten los alcances de la decisión. Por ahora, Epa Colombia permanece recluida en la estación de Carabineros, donde comparte espacio únicamente con otras dos mujeres privadas de la libertad, a la espera de nuevas determinaciones judiciales.