Resumen
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)En las últimas horas ha circulado en redes sociales una fotografía que muestra al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, abrazado con César Gustavo Becerra Gómez, alias ‘Camilo’, comandante y portavoz de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), un grupo delincuencial activo en esa región del país.
Las imágenes, reveladas por W Radio, muestran al alcalde de la capital del departamento de Magdalena y al líder de la banda, también conocida como ‘Los Pachenca’, en un “efusivo” abrazo. Según informó el medio, el encuentro tuvo lugar en la vereda Orinoco en febrero pasado, apenas un mes después de que Pinedo asumiera el cargo de alcalde.
En una conversación con el medio mencionado, el alcalde Pinedo explicó que las fotografías no fueron el resultado de un encuentro acordado, sino de un secuestro: “Fui retenido el 2 de abril en La Tagua por un grupo armado de seis o siete hombres con fusiles. Me quitaron los teléfonos y desarmaron a mi escolta. No sabía quién era la persona, pero empezaron a hablar de que querían unirse a la Paz Total y que ese era el mensaje que querían enviarle al presidente Gustavo Petro. Las personas que me retuvieron, me estaban grabando”.
Es importante recordar que las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada han recibido duros golpes recientemente, luego de que las autoridades capturaran a alias ‘Muñeca’ y alias ‘El Menor’, principales líderes de la organización.
Desde que se conocieron los hechos, las autoridades han iniciado investigaciones. Al respecto, el presidente Gustavo Petro comentó que “el Gobierno nacional está luchando abiertamente para desmantelar bandas, pero encontramos que algunos alcaldes se abrazan con las bandas delincuenciales”.
Muchos alcaldes de oposición gritan !Seguridad! Buscando apoyo popular y descrédito del gobierno nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 6, 2024
El gobierno nacional viene en lucha abierta desmantelando bandas
Pero lo que encontramos es que algunos alcaldes, se abrazan con las bandas delincuenciales.
Siguen el eco… pic.twitter.com/rWKstIbJV2