Resumen
El canciller venezolano, Yvan Gil, denunció un supuesto plan de sabotaje electoral durante las elecciones recientes que dieron como vencedor a Nicolás Maduro. Afirmó que un grupo de gobiernos y poderes extranjeros intentaron intervenir en el proceso.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Durante la espera para conocer los resultados de las elecciones en Venezuela celebradas este domingo 28 de julio, y que finalmente declararon como vencedor al presidente en funciones, Nicolás Maduro, con un 51,2%, el canciller venezolano, Yvan Gil, denunció un supuesto plan de sabotaje electoral.
En un comunicado emitido alrededor de las 10:00 p.m., el ministro de Relaciones Exteriores afirmó que se intentó llevar a cabo "una operación de intervención" durante el conteo de votos.
“Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros”, señaló en el comunicado.
Luego, el canciller la emprendió contra varios exmandatarios latinoamericanos –incluidos los colombianos Iván Duque y Andrés Pastrana– que hicieron parte del grupo de Lima, a quienes calificó “de políticos sicarios de ultraderecha especializados en desestabilizar gobiernos en América Latina”.
El Grupo de Lima, mencionado por Gil, era una entidad multilateral compuesta por 14 países que buscaba facilitar una transición hacia la democracia en Venezuela.
En este contexto, el canciller aseguró que el régimen venezolano estaba asegurando a los ciudadanos el derecho de elegir libremente al nuevo jefe de Estado. “El derecho al voto se ejerce en Venezuela con absoluta libertad y legalidad bajo la égida de nuestras leyes y el control de uno de los cinco Poderes Públicos del Estado, el Consejo Nacional Electoral”, expresó.
Incluso, dijo que el sistema electoral en ese país era “transparente, seguro e inviolable” y que gozaba de reconocimiento internacional “como uno de los mejores del mundo”.
#Comunicado 📢 Venezuela denuncia y alerta al mundo acerca de una operación de intervención en contra del proceso electoral, nuestro derecho a la libre autodeterminación y la soberanía de nuestra Patria, de parte de un grupo de Gobiernos y poderes extranjeros. pic.twitter.com/Q0hD84h3UY
— Yvan Gil (@yvangil) July 29, 2024