Zona industrial de Bucaramanga queda protegida del Río de Oro
Resumen
La CDMB completó una defensa fluvial de 900 metros en el Río de Oro protegiendo la zona industrial de Bucaramanga de desbordamientos. La obra incluye tecnología italiana en gaviones y refuerza la seguridad alimentaria de la población laboralmente vinculada.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)CDMB entregó barrera de contención de 900 metros lineales
La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, entregó una barrera de defensa fluvial de casi 900 metros en la margen derecha del Río de Oro, obra destinada a blindar la zona industrial y la Central de Abastos ante futuras crecidas.
El proyecto ejecutado comprende 900 metros lineales de estructura, de los cuales 220 metros son nuevos; incluye 32 espigones, 16.000 metros cúbicos de gaviones y 95 anclajes.
Las autoridades locales señalaron que la protección fue diseñada para resistir avenidas torrenciales y minimizar el riesgo de desbordamientos similares al registrado en 2005, cuando el cauce provocó daños significativos en el sector.
Con tecnología italiana
El Director general de la CDMB, Juan Carlos Reyes Nova, afirmó que la intervención realizada en este sector protege empleos y la seguridad alimentaria de millones de usuarios vinculados a la central.
“Aquí trabajan más de 15.000 personas; la obra garantiza continuidad operativa y reduce vulnerabilidades”, dijo el funcionario y recalcó que la empresa a cargo, Consorcio Cauce, ejecutó la obra en 15 meses con 100 obreros distribuidos en cuatro frentes de trabajo simultáneo.
El presidente de construcción, Diego Antonio López Santamaría, explicó que el sistema de gaviones anclados incorpora tecnología procedente de Italia, eso aumenta el factor de seguridad ante avenidas de alta energía.
Técnicos locales evaluaron tramos críticos del cauce y reforzaron la ribera para proteger a Centroabastos, Almagrario y el sector industrial de Chimitá. Las estructuras entregadas permiten canalizar el flujo y reducir la erosión en puntos conflictivos.