Resumen
La AUNAP y Foncolombia han acordado repoblar el Magdalena Medio con 14.7 millones de alevinos de especies nativas. El proyecto, con una inversión de 4.999 millones de pesos, incluye capacitación para pescadores y evaluaciones hídricas para mejorar zonas pesqueras y la economía local.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)La Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) y el Fondo Mixto para el Desarrollo Integral y la Gestión Social de Colombia (Foncolombia) han firmado un convenio interadministrativo que busca repoblar la cuenca hidrográfica del Magdalena Medio con 14.7 millones de alevinos de especies nativas como bocachicos, doradas y blanquillos. Esta iniciativa se llevará a cabo en 14 ciénagas de la región y se enmarca dentro de los acuerdos establecidos en la Mesa de Diálogo Popular realizada en mayo de este año.
Karen Mejía Piñerez, directora general de AUNAP, destacó la importancia de esta colaboración: “Aunamos esfuerzos para la recuperación de zonas pesqueras productivas y el repoblamiento de especies nativas. Este convenio no solo responde a una necesidad ambiental, sino que también busca mejorar los ciclos biológicos y reproductivos naturales, impulsando la economía del sector pesquero en Barrancabermeja y sus alrededores”.
La siembra de alevinos representa una inversión de 4.999 millones de pesos, de los cuales el 90% será aportado por AUNAP y el 10% restante por Foncolombia. Además de la siembra, el acuerdo incluye un ciclo de capacitación dirigido a pescadores artesanales, con el fin de promover la normatividad, asuntos ambientales y el fortalecimiento organizacional entre las 44 asociaciones beneficiarias.
Eduardo Portillo, representante de la Federación de Asociaciones Agropecuarias de la Cuenca del Río Magdalena, resaltó el impacto positivo de este proyecto: “Este convenio trae trabajo y seguridad alimentaria a las familias pesqueras. Nos va a permitir limpiar los cuerpos cenagosos de nuestra región y repoblar con especies nativas”.
Antes del repoblamiento, AUNAP y Foncolombia llevarán a cabo jornadas de recuperación de los cuerpos hídricos, que incluirán visitas técnicas para evaluar parámetros básicos de la calidad del agua, como temperatura, oxígeno disuelto y pH. Esta evaluación es crucial para diseñar estrategias que aseguren las mejores condiciones para la siembra y sobrevivencia de los alevinos.
Angie Paola Mancipe, directora del proyecto por parte de Foncolombia, expresó: “Con el convenio 559 de 2024 esperamos aportar al fortalecimiento y recuperación de especies emblemáticas en el país”.