14 heridos en motín de la Estación policial del norte de Bucaramanga
Resumen
En Bucaramanga, un motín en la estación policial dejó 14 heridos tras protestas por malas condiciones de los reclusos. Las instalaciones albergan 145 personas en espacio para 15, y sufren de colchonetas insuficientes y fallas eléctricas.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
En la noche de este lunes 25 de agosto, aproximadamente a las 9:00 p.m. en la Estación de Policía del Norte de Bucaramanga, familiares de los detenidos que se encuentran en las instalaciones realizaron protestas debido a las denuncias dadas a conocer por la Defensoría del Pueblo, sobre las carentes condiciones que los privados de la libertad reciben por parte de las autoridades.
En medio de la situación, reclusos también protestaron y prendieron fuego a algunos objetos que se encontraban en una de las celdas, lo que generó caos y una rápida intervención por parte de las autoridades para controlar el fuego. La aglomeración detuvo el tráfico por la carrera 15 entre calles 3 y 6 en ambas direcciones, y a las 12 de la medianoche ya se restableció la circulación de vehículos por este sector.
Según las autoridades no se presentaron daños dentro de las instalaciones, sin embargo, 14 reclusos presentaron heridas superficiales, por lo que, no se hizo necesario su traslado a centros médicos.
Desde la defensoría del pueblo se conoció que la estación está diseñada para albergar al menos 15 personas, y actualmente hay 145 personas, así como la carencia de colchonetas y múltiples fallas eléctricas.
Esta problemática se ha venido denunciando desde hace dos años, sin encontrar soluciones óptimas para los reclusos en temas de aseo personal, alimentación y acceso a salud. La Defensoría del Pueblo reafirma su compromiso por trabajar junto a la alcaldía de la ciudad para dar solución a esta problemática.