ir al contenido

Un Manantial... de años en prisión: 17 años de prision pagará Lucho Bohórquez por caso de corrupción en Bucaramanga

‼️ Envianos tu denuncia o noticia
Versión Beta Reportar error

Resumen

El exalcalde de Bucaramanga, Luis Francisco Bohórquez, fue declarado culpable de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación relacionados con 11 contratos firmados entre 2012 y 2015 para beneficiar a personas cercanas y la iglesia Manantial de Amor.

Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
Espacio Publicitario
+ Google Noticias
+ Canal WhatsApp

Entre 2012 y 2015 se firmaron 11 contratos por parte de la administración de Bohórquez con miembros de la iglesia Manantial de Amor como Leonardo Luna, concuñado del exmandatario local y Teresa Pedraza, tía de Lucho Bohórquez y fundadora de la iglesia, contratos que fueron firmados de manera irregular con el objetivo de beneficiar a contratistas y funcionarios del entonces alcalde de Bucaramanga.

Por Camilo Ernesto Silvera Rueda

Redacción Política / EL FRENTE

Tal y como lo anticipó EL FRENTE hace dos meses, en un fallo histórico, el Juzgado 9 Penal del Circuito de Bucaramanga declaró culpable al exalcalde de la ciudad, Luis Francisco Bohórquez, por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado por apropiación, en el marco del escándalo conocido como “Manantial de Amor”.

La investigación, que se prolongó por varios años, reveló un complejo entramado de corrupción en el que Bohórquez, aprovechándose de su posición como alcalde, habría favorecido a personas cercanas a él y a la Iglesia Cristiana Manantial de Amor, a través de la adjudicación irregular de millonarios contratos municipales.

Los contratos investigados, que abarcaban desde servicios de poda de árboles, hasta asesoría técnica, fueron otorgados en condiciones que beneficiaron indebidamente a las empresas vinculadas al exmandatario y a su entorno.

El juez encontró pruebas suficientes para determinar que Bohórquez actuó de manera dolosa al favorecer a estas empresas en detrimento del interés público. La condena a Bohórquez sienta un precedente importante en la jurisprudencia colombiana.

Durante el proceso en estos años, el investigador del CTI, Óscar Pinedo, entregó material probatorio al Juez en donde señaló que cinco empresas (Probraco, Azarías, Scada Ingenieros, Einsa y Agrelab) estarían vinculadas con la iglesia Manantial de Amor y resultaron favorecidas con 15.000 millones en contratos por parte del Exalcalde.

En su momento, la justicia señaló al exalcalde y ahora lo acaba de condenar por haber incurrido en delitos relacionados con la firma de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento privado y falsedad material en documento público.

Más reciente