Resumen
Colombia ha implementado 100 comunidades energéticas que benefician a hospitales, escuelas y comunidades indígenas. En el Cesar, se inauguraron tres Comunidades Energéticas de Salud que ahorran hasta un 60% de energía, impulsando la Transición Energética Justa del Gobierno.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)“Cuando llegamos al Gobierno (del presidente Gustavo Petro) algunos sectores decían que esto era imposible, que cómo iba la gente a administrar su energía, que la gente no tenía la capacidad, que las juntas de acción comunal no podían administrar comunidades energéticas, que los hospitales cómo iban a hacer, que los pueblos indígenas no tienen las condiciones para aprovechar la energía del sol, que los consejos comunitarios no tenían las condiciones.
“Hoy les quiero decir que ya funcionan en Colombia 100 comunidades energéticas que están en manos de la gente. Que están funcionando en escuelas, en colegios, y que están como el hospital hoy, recibiendo todas las posibilidades de avanzar en transición energética”.
El anuncio fue hecho por el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, al inaugurar tres Comunidades Energéticas de Salud en Valledupar, Cesar: en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, el Hospital Eduardo Arredondo Daza y el Hospital Jorge Isaac Rincón Torres de la Jagua de Ibirico, a cargo de Fenoge, con el liderazgo de MinEnergía, que beneficiarán a 133.000 personas.
El Hospital Rosario Pumarejo recibió una inversión de 14.000 millones de pesos en módulos fotovoltaicos, implementación de 24 inversores y modernización de aire acondicionado y equipos de refrigeración.
Durante el evento, después de recorrer el sitio del hospital donde encuentran los módulos fotovoltaicos, el ministro Andrés Camacho afirmó que con estas obras las comunidades y las administraciones de los hospitales han tenido importantes beneficios económicos y sociales, de una parte, disminuyen los costos de energía, y de otra, se garantiza el uso constante de los dispositivos que se requieren para la atención médica.
A las tres Comunidades Energéticas de Salud inauguradas en Cesar se suman tres más que están en proceso de implementación, para un total de ocho de estas comunidades energéticas en el país.
Con la instalación de estos Sistemas Solares Fotovoltaicos (SSFV), se tiene una potencia pico instalada de 1.524 kWp, con el objetivo de que las edificaciones generen ahorros mensuales de hasta un 60% en el consumo de energía.
Este esfuerzo del Gobierno Nacional impulsa la Transición Energética Justa en Colombia, con una inversión significativa en el departamento del Cesar. Son cerca de 27.287 millones de pesos, invertidos entre labores de consultoría e implementación, con el fin de generar ahorros significativos en los servicios de energía.
La directora de Fenoge, Ángela Álvarez, recordó que “hace 15 meses vinimos por primera vez a contarles de una iniciativa que tenía el gobierno; en ese momento el gerente del hospital creyó, los funcionarios creyeron y tuvimos un operador logístico que creyó también e hizo posible lo que hoy estamos inaugurando. Nos pusimos la camiseta y entre todos lo hicimos posible”.
Edier Enrique Ochoa Ballestas, presidente de la Asociación de Usuarios del Hospital Rosario Pumarejo de López, agradeció al ministro y a los funcionarios del hospital porque esta obra ha permitido un alivio económico a la institución, que ha tenido momentos difíciles debido a las altas tarifas de la energía en la región.
La gerente interventora del Hospital, Carmen Sofía Daza, destacó el aporte que esta obra hace a las finanzas del hospital, además de fortalecer la cultura del ahorro de energía y cuidado del medio ambiente por parte de los funcionarios del hospital.
En ese sentido afirmó: “El consumo de la energía ha disminuido en un 51%, pero adicionalmente el costo de este servicio en promedio se ha reducido en un 20% y esperamos más, mientras las personas concientizan a quienes trabajan en el hospital de más ahorro de energía”.