Resumen
Integrantes de Cornacoidh en Piedecuesta, Santander, enfrentan hostigamientos y ataques armados, especialmente tras denunciar problemas ambientales y de orden público. La ONG denuncia la falta de respuesta efectiva de las autoridades y exige protección para sus integrantes.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)Los integrantes de la Corporación Nacional para la Defensa del Medio Ambiente, Laboral, los Derechos Internacionales Humanos y Constitucionales (Cornacoidh) están en la mira de los violentos en Santander, particularmente en el municipio de Piedecuesta donde algunos de los partícipes de esta organización han sido objeto de hostilidades.
Las más reciente ocurrió hace pocos días cuando el vehículo en el que se movilizaba el director de la entidad junto a un asesor cercano fue blanco de varios disparos, cuando hacían tránsito por el sector del Corregimiento de Guatiguará, donde han adelantado veedurías y denuncias ciudadanas de tipo ambiental y orden público.
Los hostigamientos no han sido únicamente armados pues desde la ONG también aseveraron que hay una persecución sistemática hacia los directores de los Departamentos de Apoyo Jurídico y Apoyo sicosocial, quienes en repetidas ocasiones han sido blanco de amenazas y actos de intimidación que buscan desestabilizar su compromiso con los derechos humanos y el desarrollo social en el departamento.
“Estos actos de violencia y hostigamiento no son hechos aislados, sino parte de una serie de incidentes que, lamentablemente, han sido ignorados por las autoridades competentes, a pesar de las denuncias interpuestas y los llamados reiterados de nuestra organización por medidas de protección efectivas. Exigimos a las instituciones encargadas de velar por proteger la vida e integridad de los ciudadanos se tomen acciones inmediatas para investigar estos hechos, llevar ante la justicia a los responsables, brindar garantías de seguridad a nuestros integrantes, y velar por la protección de la vida y los derechos fundamentales de quienes se dedican a defender el desarrollo humano y el bienestar social en nuestra región”, indicaron los directivos la ONG por medio de un comunicado en el que insisten en que las autoridades no solo han desestimado su situación de seguridad sino que tampoco han atendido con diligencia las denuncias de hostigamientos en su contra.
“ No permitiremos que estos ataques detengan nuestra labor, continuaremos denunciando cualquier acto de violencia contra los defensores de derechos humanos y el desarrollo social”, puntualizó el directivo de la organización defensora de DD.HH.