A Jaime Andrés Beltrán todavía le queda un trecho largo en la Alcaldía de Bucaramanga
Resumen
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, enfrenta la nulidad de su elección por el Consejo de Estado debido a presunta doble militancia. Mientras evalúa su posición y futuras elecciones, busca aclaración en la sentencia que podría tardar 2 meses.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)2 Foto: tomada de la web / EL FRENTE
Aunque inicialmente se preveía que tras el fallo de nulidad electoral en su contra abriría de inmediato la fase preelectoral para unas elecciones atípicas en la capital santandereana, lo cierto es que aún lo queda varias cartas al mandatario bumangués para permanecer en el cargo. Una de ellas es un recurso de aclaración de la sentencia en su contra, el cual podría tardarse cerca de 2 meses en ser definido por los magistrados de la Sección Quinta del Consejo de Estado.
Por Camilo Ernesto Silvera Rueda - Redacción Política / EL FRENTE
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, reaccionó con firmeza al fallo del Consejo de Estado que anuló su elección por presunta doble militancia. Aunque manifestó respeto por la decisión judicial y aseguró que la acatará, advirtió que esta situación no solo pone a la capital santandereana en un escenario de incertidumbre institucional, sino que también hace parte de lo que él denomina un “ataque sistemático contra los líderes de derecha en Colombia”.
Beltrán, a quien sectores ciudadanos llaman el “Bukele santandereano” por su discurso de mano dura frente a la inseguridad, señaló que percibe el fallo como una maniobra política orquestada desde el Gobierno Nacional para debilitar a las voces que defienden la autoridad y el orden.
“Lo que pasa con expresidentes, con el gobernador de Antioquia, conmigo, no es casual. Es un intento de silenciar a quienes defendemos la autoridad, la seguridad y el orden. Pero no nos van a callar”, afirmó.
El mandatario recalcó que lo más grave no es la afectación a su carrera política, sino la parálisis que podría enfrentar la ciudad. “Más que perder Jaime Andrés, es Bucaramanga la que queda en vilo. Son más de 92 mil votos ciudadanos que hoy quedan en un limbo de seis meses que puede significar retroceso”, dijo.
Por ello, aseguró que seguirá en ejercicio hasta que el fallo quede en firme y que mantendrá el rumbo de su administración. “No es momento para abandonar a Bucaramanga a su suerte. La seguridad de los ciudadanos seguirá siendo mi prioridad hasta el final”, expresó en un mensaje publicado en sus redes sociales.
Aunque aclaró que todavía no toma decisiones sobre una eventual participación en las elecciones atípicas que deberán convocarse en Bucaramanga, señaló que está evaluando el panorama jurídico. En cuanto a una futura aspiración presidencial, no la descartó, aunque precisó que hoy su prioridad es la ciudad.
“Si lo hice como comunicador, como concejal y como pastor, lo seguiré haciendo sin ser alcalde. Esto no es solo un proyecto político, es un principio de vida”, enfatizó.
Durante año y medio de gobierno, Beltrán resaltó logros en materia de seguridad, con reducción en homicidios, hurtos y extorsiones; un frente en el que dice haberle devuelto la confianza a los ciudadanos. También mencionó la recuperación de rutas aéreas nacionales e internacionales, que habían estado suspendidas, y una reducción del desempleo en el departamento, factores que según él muestran que Bucaramanga ha venido recuperando dinamismo económico y social.
Beltrán concluyó enviando un mensaje de unidad y resistencia frente a lo que considera una embestida contra los liderazgos alternativos de derecha:
“La vida conlleva retos todos los días. Si Dios nos mueve de un lugar, es porque nos necesita en otro con más responsabilidad. Bucaramanga y Colombia nos necesitan. No les vamos a fallar”.
Cronología del proceso
📌 29 de octubre de 2023: Elecciones locales. Jaime Andrés Beltrán, avalado por la coalición Juntos por Bucaramanga (Colombia Justa Libres, Movimiento de Salvación Nacional y Partido de la U), obtiene 91.372 votos (34 % del total) y es elegido alcalde de Bucaramanga para el periodo 2024-2027.
📌 5 de noviembre de 2023: Formalización de la elección. La Registraduría expide el formulario E-26 ALC, con el cual se oficializa la elección de Beltrán como alcalde electo.
📌 2023 – finales: Se presenta la demanda. Varios demandantes interponen acción de nulidad electoral ante el Tribunal Administrativo de Santander, alegando que Beltrán incurrió en doble militancia al apoyar públicamente a candidatos del Centro Democrático y del Partido de la U que no hacían parte de la coalición que lo avaló.
📌 5 de septiembre de 2024: Audiencia inicial en el Tribunal. Se decretan pruebas notificadas en estrados y la audiencia se clausura. Posteriormente, el Tribunal incorpora como prueba un registro en línea del Consejo Nacional Electoral (CNE), lo que será cuestionado por la defensa más adelante.
📌 12 de diciembre de 2024: Fallo en primera instancia. El Tribunal Administrativo de Santander declara la nulidad de la elección de Beltrán. Considera probado que incurrió en doble militancia en la modalidad de apoyo. Señala que respaldó a candidatos de otros partidos entre julio y octubre de 2023. Ordena la nulidad del formulario E-26 ALC.
📌 Diciembre 2024: Reacción del alcalde. Beltrán anuncia que apelará ante el Consejo de Estado y asegura que seguirá cumpliendo sus funciones hasta tanto no haya decisión definitiva.
📌 Enero 2025: Defensa en segunda instancia. El abogado Humberto Sierra Porto asume la representación de Beltrán y presenta una solicitud de nulidad procesal ante el Consejo de Estado. Argumenta que el Tribunal incorporó y valoró indebidamente una prueba (registro web del CNE) sin decretarla ni permitir contradicción. Alega violación del debido proceso y pide invalidar todo lo actuado desde primera instancia.
📌 Febrero – marzo 2025: Sección Quinta del Consejo de Estado. Los consejeros estudian la apelación y la solicitud de nulidad procesal. Se filtra que existe un consenso mayoritario para negar la nulidad procesal planteada por la defensa.
📌 Agosto 2025: Decisión definitiva. El Consejo de Estado confirma la nulidad de la elección de Jaime Andrés Beltrán y cierra definitivamente el proceso. Ratifica la existencia de doble militancia en modalidad de apoyo. Rechaza los argumentos de la defensa sobre supuesta irregularidad probatoria. Ordena apartar a Beltrán del cargo.
📌 Lo que viene: Tras el pronunciamiento del Consejo de Estado de aclarar o no la Sentencia, el gobernador de Santander nombrará un alcalde encargado. La registraduría iniciará el calendario electoral para las atípicas en Bucaramanga.