Suscribirse Iniciar sesión
Portada / Política/ A la ley de víctimas le quedan 5 años: piden celeridad en justicia, verdad y reparación
Política

A la ley de víctimas le quedan 5 años: piden celeridad en justicia, verdad y reparación

La Procuraduría pidió acelerar la reparación integral de las víctimas y destrabar procesos ante el poco tiempo que le queda a la Ley de Víctimas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
A la ley de víctimas le quedan 5 años: piden celeridad en justicia, verdad y reparación
Resumen con IA

La Procuraduría pidió acelerar la reparación integral de las víctimas y destrabar procesos ante el poco tiempo que le queda a la Ley de Víctimas.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

 

A cinco años de que se cumpla el plazo de vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, previsto para 2031, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado urgente a fortalecer la participación institucional y acelerar los resultados en la reparación integral de las víctimas.

El pronunciamiento, a través de la delegada para la Restitución de Tierras, se realizó en el marco del Subcomité Técnico Nacional de Restitución de Tierras, un espacio clave de articulación entre entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) y de diálogo con las víctimas.

 En ese escenario, el ente de control instó a las instituciones a participar de manera activa y con capacidad de decisión para destrabar procesos y dinamizar la implementación. Asimismo, señaló que este momento exige un balance riguroso de los 15 años de la política pública, reconociendo avances, pero advirtiendo que el tiempo restante obliga a adoptar ajustes, tomar decisiones oportunas y mejorar la efectividad de las acciones.

 Finalmente, reiteró su compromiso con la restitución y la reparación, y advirtió que ejercerá vigilancia preventiva sobre las instituciones para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas y el restablecimiento efectivo de derechos.