•
Suscribirse Iniciar sesión
Portada / tendencia/ Abelardo ordenó auditoria exprés en la U de Córdoba tras señalar de corrupción a varios directivos
tendencia

Abelardo ordenó auditoria exprés en la U de Córdoba tras señalar de corrupción a varios directivos

Abelardo De La Espriella anunció una visita de inspección y vigilancia en la Universidad de Córdoba tras denunciar presuntas irregularidades y prácticas de corrupción en su rectoría.

Únete a nuestro canal de WhatsApp Recibe lo más importante de El Frente al instante
Abelardo ordenó auditoria exprés en la U de Córdoba tras señalar de corrupción a varios directivos
✨ Resumen con IA

Abelardo De La Espriella anunció una visita de inspección y vigilancia en la Universidad de Córdoba tras denunciar presuntas irregularidades y prácticas de corrupción en su rectoría.

Próximamente

Los puntos clave serán generados automáticamente por IA y revisados por la redacción de El Frente.

Próximamente

El contexto histórico y los antecedentes serán generados a partir del archivo periodístico de El Frente.

✨ Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.
Línea del tiempo · IA
····

··········

····

········

✨ Generado con IA · puede contener errores, verifícalo antes de compartir.

El Presidente Abelardo De La Espriella denunció este sábado prácticas de corrupción y politiquería en la Universidad de Córdoba y anunció una visita de inspección y vigilancia del Ministerio de Educación.

Al término de la inauguración del Estadio de Béisbol 'Luis Nieto' de Montería, el Mandatario cuestionó los cambios normativos que han favorecido la permanencia del rector de esta universidad, Jairo Torres, y advirtió que su Gobierno actuará frente a las irregularidades denunciadas.

“El rector no puede reglamentar él mismo su elección. Es una regla absolutamente lógica y básica en ese tipo de elecciones y en cualquier otra, en cualquier democracia. Yo no voy a aceptar, como Presidente de la República, que la permanencia en el cargo de una persona se construya a fuerza de cambiar las normas, ni que una decisión judicial se eluda designando por otra vía a quien este Gobierno ya retiró de la representación presidencial", manifestó el Mandatario.

El Jefe de Estado recordó que un juez de la República declaró la nulidad del Acuerdo 064 de 2026 y de las resoluciones que convocaban una votación, por contravenir el Estatuto General de la institución.

Además, informó que pidió a la Procuraduría General de la Nación dar trámite prioritario al proceso disciplinario, cuyo archivo, según indicó, fue revocado el 30 de julio de este año, y examinar las quejas contra el rector

También solicitó a la Fiscal General de la Nación priorizar las noticias criminales y las denuncias contra el rector Torres y quienes lo secundan.

“Por eso he instruido a la señora Ministra de Educación (Ilva Myriam Hoyos), para que, en ejercicio de sus funciones de inspección y vigilancia, adelante de inmediato, el día lunes, una visita a la Universidad de Córdoba y adopte las medidas que correspondan, sobre la rectoría, sus elecciones y el cumplimiento de los estatutos de esa universidad", indicó el Presidente.

En el mismo orden, el Mandatario recalcó que la Universidad de Córdoba “no es de unos pocos, ni de un grupo político, ni de un señor que se quiere atornillar con corrupción y politiquería. La Universidad de Córdoba es patrimonio de todos los cordobeses y, como cordobés, no voy a permitir que se la siga robando el rector y la bandola que lo secunda".

Al finalizar su intervención, el Presidente De La Espriella reiteró que su Gobierno no va a permitir la corrupción en ningún sector del Estado colombiano.

“Aquí lo digo claramente: yo no vine aquí a taparle nada a nadie. Que caiga el que tenga que caer, así sea cercano, porque la ley es para todos. En el Gobierno del Tigre nadie tendrá un tratamiento diferencial frente a la ley", puntualizó.