Abren investigación contra el exalcalde de Enciso por líos en contratación
Resumen
La Fiscalía General judicializó a la exalcaldesa de Enciso, Yamith Hernández, por corrupción en un contrato de 25 millones de pesos, destinado a víctimas del conflicto armado. Se imputaron cuatro delitos a ella y dos colaboradores.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La Fiscalía General de la Nación judicializó ante un juez con función de control de garantías a la exalcaldesa de Enciso (Santander) Yamith Hernández Blanco (2020-2023), quien estaría implicada en hechos de corrupción, relacionados con un contrato por 25 millones de pesos que fue suscrito el 2 de octubre de 2023.
El objeto era entregar a 11 familias, víctimas del conflicto armado, capital semilla alrededor de 2 millones de pesos para la constitución de proyectos productivos, apoyar la empleabilidad y el fortalecimiento empresarial.
Junto a la exmandataria fueron judicializados la entonces exsecretaria General y de Gobierno Mery Cuadros González, y Jhon Fredy Ayala Camacho, represente legal de una compañía encargada de asesorar, producir y comercializar productos agropecuarios.
La Fiscalía imputó a los procesados, según sus posibles responsabilidades individuales, los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento público.
Estos hechos fueron denunciaron por las familias que debían ser beneficiadas, por cuanto a varias no les entregaron las sumas en el monto establecido. También se constató que aunque los dineros tenían que ser reconocidos el 3 de noviembre de 2023, se entregaron sólo hasta el 10 de dicho mes.