Abren investigaciones por presuntas chuzadas al interior de Ecopetrol
Resumen
La Procuraduría investiga a Ecopetrol por un contrato con Covington & Burling LLP, para supuesto análisis reputacional del presidente, que habría permitido interceptar comunicación de altos funcionarios, sin autorización. Ricardo Roa niega haber ordenado las interceptaciones.
Generado por Inteliegenica Artifical (OpenAI)
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa "contra funcionarios por determinar", de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, por la celebración de un contrato de consultoría con la firma Covington & Burling LLP, "por un monto cercano a los 5 millones de dólares", para realizar un análisis de riesgos reputacionales del presidente de la compañía, "el cual fue modificado, al parecer, sin autorización de la junta directiva, como estrategia para interceptar comunicaciones internas a funcionarios de la entidad".
La indagación fue iniciada a partir de información conocida públicamente, en la que se registró que 70 altos funcionarios de Ecopetrol, incluyendo miembros de la junta directiva, "habrían sido objeto de un procedimiento de retención y preservación de comunicaciones e información digital y física", el cual estaría asociado al contrato celebrado en agosto de 2024.
El órgano de control busca confirmar o descartar la presunta irregularidad cometida, así como identificar o individualizar a los posibles autores, con el propósito de determinar la procedencia o no de una investigación disciplinaria.
La Procuraduría realizará una inspección a las instalaciones de Ecopetrol con el propósito de recaudar información y documentación relacionada con el asunto, así como pidió apoyo a la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la entidad para establecer, entre otros aspectos, si el contrato de consultoría “fue utilizado como medio o estrategia para interceptar comunicaciones privadas a funcionarios de la entidad”.
Aunque Ricardo Roa, director de Ecopetrol, dice que también fue “víctima” del procedimiento, y niega haber ordenado las interceptaciones, miembros de la junta y fuentes al interior de Ecopetrol lo señalan como el artífice de las interceptaciones.